El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, acusó al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de haber usado "el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y regímenes extranjeros como el de Venezuela y el de Irán".
Hernando dirigió estas palabras a Iglesias durante su intervención en la sesión de investidura y después de que el líder de Podemos afirmase por la mañana que "hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que fuera". Aludía así a los casos de corrupción del PP y a las medidas policiales que se han anunciado frente a la protesta de Rodea el Congreso.
La afirmación del portavoz del PP provocó la protesta de Iglesias, quien pidió a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, que se reclamara al diputado popular que la retirara, algo que éste no hizo. Cuando fue requerido para ello, Hernando se limitó a responder la frase "cuatro millones de dólares", en alusión al dinero que, según informaciones periodísticas, el entorno de Podemos ha recibido de Venezuela.
Esta negativa a disculparse se produjo después de que Hernando acusase a Iglesias de tener la "infame costumbre" de atacar de forma constante a los populares, algo que dijo ha culminado este jueves con su afirmación de que la Cámara Baja hay más "delincuentes en potencia" que fuera.
En este sentido, Hernando sostuvo que Iglesias no está hecho "de mejor pasta que muchos de los corruptos que hoy se sientan en los tribunales". Argumentó que estas personas "quizás usaron las siglas de unos partidos políticos para enriquecerse y ponerse a la venta de algunos", pero el secretario general de Podemos "usó el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y regímenes extranjeros como el de Venezuela y el de Irán".
"Usted y algunos de esos de sus amigos", afirmó Hernando refiriéndose a Iglesias, "cobraron de esos regímenes, por eso a usted no le gusta que aquí se hable de Venezuela, porque, claro, el patrón paga".
Tras la intervención del parlamentario popular, Iglesias pidió la palabra a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor. Desde su escaño dijo que Hernando le acusó en su discurso de "ponerse al servicio de dictadores". Ante estas palabras y la insistencia del líder de Podemos de querer argumentar más su enfado, la presidenta le trasladó que la interpretación del Reglamento le corresponde a la Presidencia del Congreso.
Después de que Iglesias insistiera en defender su turno de palabra, Pastor le llamó al orden en un par de ocasiones. Como el portavoz popular se negó a retirar estas palabras del Diario de Sesiones, los diputados de Unidos Podemos decidieron recoger sus cosas y salir del Hemiciclo como protesta por la actitud mostrada por la presidenta.