1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Petróleos Mexicanos, un importante contrato para Barreras y Navantia

DOS FLOTELES

Petróleos Mexicanos, un importante contrato para Barreras y Navantia

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó en Ciudad de México que los astilleros Barreras y Navantia construirán dos hoteles flotantes para alojar y prestar servicios a sus trabajadores.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Noticia largamente esperada en Santiago por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que supera las previsiones más optimistas como se apuntó a Hechos de Hoy, y confirma el amplio marco de relaciones políticas y económicas entras las Administraciones de Enrique Peña Nieto y Mariano Rajoy.

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó en Ciudad de México que los astilleros Barreras y Navantia construirán dos hoteles flotantes o floteles para alojar y prestar servicios de alimentación a sus trabajadores. La adjudicación supone una inversión de más de 292 millones de euros y garantizará carga de trabajo durante más de dos años para más de 3.000 operarios en ambos astilleros. Los floteles son viviendas flotantes utilizadas por las empresas petroleras para alojar a sus trabajadores de las plataformas de extracción.

En la licitación, Hijos de J. Barreras y Navantia aspiraban a construir esos floteles dentro de un consorcio encabezado por una sociedad dependiente de PMI Comercio Internacional -subsidiaria de Pemex– y en el que también están incluidas las firmas Kol-Tov y PMI Trading.

"Tras la presentación de las propuestas técnicas y económicas, la oferta presentada por PMI Norteamérica resultó ganadora en ambas partidas con el precio más bajo solvente, entre las ofertas de las siete empresas que calificaron en la última fase", informó el comunicado de Pemex.

La propuesta ganadora fijaba un precio de unos 407 millones de dólares, unos 298 millones de euros, para cada una de las partidas, que incluía tanto el coste de la construcción de cada uno de los hoteles flotantes como los servicios que se prestarán durante la duración del contrato. Inicialmente se había informado de que la construcción de cada nave estaba valorada en unos 190 millones de dólares. PMI se presentó a esta licitación después de haber firmado documentos con Barreras y Navantia para la construcción de los floteles.

También el pasado diciembre se formalizó la entrada de la petrolera mexicana en el capital de Barreras, una operación que se anunció el mismo día que España y Argentina lograron un principio de acuerdo para cerrar el conflicto por la expropiación de YPF, un pacto que deja la puerta abierta a Pemex para participar en la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, propiedad de la petrolera argentina nacionalizada.

En su comunicado, Pemex ha anunciado que el plazo para los servicios contratados será de 10 años, a partir del 13 de julio de 2016. "El proceso, totalmente transparente y auditable, se realizó con estricto apego a las normas aplicables, y contó con la presencia de un testigo social", destacó el comunicado.

Los dos floteles están destinados a las plataformas marinas de Pemex. Las dos terceras partes del petróleo que produce la empresa mexicana, un promedio de 2,5 millones de barriles diarios, sale de sus yacimientos marinos. El coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, también avanzó en diciembre que hay conversaciones para construir otros tres grandes barcos en el astillero de Vigo, para lo que ambas empresas esperan cerrar las conversaciones en el primer trimestre de 2014.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú