1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Pesar en Portugal y España en la muerte de Mário Soares

ROSTRO Y VOZ DE LA LIBERTAD

Pesar en Portugal y España en la muerte de Mário Soares

Muerte del expresidente de Portugal, fundador del Partido Socialista, y figura clave tras la Revolución de los Claveles que supuso el fin de la dictadura (1926-1974). Tres días de luto y gran pesar.

Hechosdehoy / L. Paredes / M. M. García
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Fuerte pesar en Portugal y en España en la muerte de Mário Soares, a los 92 años. Permanecía ingresado en el Hospital Cruz Roja de Lisboa desde el 13 de diciembre.

Hospitalizado en situación crítica, se mantuvo inconsciente durante tres días. Tras experimentar una mejoría, abandonó los cuidados intensivos el 23 de diciembre. El día de Nochebuena su estado de salud empeoró de forma súbita y fue trasladado de nuevo a la UCI, para, dos días después, caer en "coma profundo".

El Gobierno de Portugal ha decretado tres días de luto nacional, a partir del lunes 9. El primer ministro, António Costa, expresó su reconocimiento a "alguien insustituible en nuestra democracia". Desde la India, donde realiza una visita oficial que se prolonga hasta el próximo jueves, envió sus condolencias a la familia. Definió a Mário Soares como "el rostro y la voz de nuestra libertad".

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado a Mário Soares como un "gran europeista y hombre decisivo en la democracia lusa". Expresó su pésame al pueblo de Portugal, así como a la familia del expresidente. Pesar Del ReyFelipe VI y del rey emérito, Juan Carlos I.
 
Mário Soares, presidente de Portugal entre 1986 y 1996, tuvo una decisiva cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura (1926-1974). Fundador del Partido Socialista (PS), hasta hace muy poco se mantuvo activo a través de la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.

Fue además primer ministro de Portugal en dos etapas (1976-1978 y 1983-85) y presidente en un periodo en el que se produjo la entrada en la Unión Europea.

En el Hospital de la Cruz Roja de Lisboa, en sus últimos días, recibió la visita de su antiguo oponente político, el conservador Diogo Freitas do Amaral. Le saludó también el actual presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, quien pasó a verle a su regreso de Nueva York, donde asistió al juramento de António Guterres como próximo secretario general de las Naciones Unidas.

Desde la muerte de su esposa Maria Barroso en julio de 2015, sus apariciones en público disminuyeron y dejó de escribir la columna que mantenía en un diario. Su última aparición pública fue precisamente en un homenaje a su mujer el pasado 28 de septiembre.
 


– Ver también, Trump tras Obama, Siria, y la arrogancia de Putin, retos de Guterres (Hechos de Hoy)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú