La situación es totalmente preocupante, tal y como han determinado las autoridades. Una red criminal rusa se ha hecho con la mayor cantidad de datos de usuarios de internet jamás conocida, que incluye 1.200 millones de combinaciones de nombres y contraseñas, así como más de 500 millones de direcciones de correo electrónico.
Así al menos lo confirmó el diario The New York Times, que aseguró que los registros descubiertos por la empresa estadounidense Hold Security, dedicada a analizar este tipo de datos, incluyen material confidencial procedente de hasta un total de 420.000 sitios webs.
La empresa en cuestión, que con anterioridad ya destapó otros casos de robos informáticos masivos, no quiso desvelar el nombre de las víctimas citando acuerdos de confidencialidad al mismo tiempo que tampoco facilitó la reticencia de las empresas de renombre afectadas cuyos sitios eran vulnerables.
El diario americano pidió a un experto de seguridad no vinculado a Hold Security que analizara la base de datos de credenciales robadas y confirmó su autenticidad. “Los hackers no se limitaron a empresas estadounidenses, se dirigieron a cualquier sitio web del que pudieran obtener (datos), desde compañías como Fortune 500 a sitios web muy pequeños”, señaló.
Asimismo, según el portal, entre las páginas web pirateadas también se encuentran portales rusos, y aseguró no ver ninguna conexión entre lo ocurrido y el Gobierno de Vladímir Putin. Tras hacer la investigación pública, la compañía colaborará con las fuerzas de seguridad para llevar a cabo la investigación por la vía legal.
Según otro experto especializado en delitos informáticos, algunas grandes empresas tecnológicas eran conscientes de que sus expedientes estaban entre la información robada. Dicha revelación se destapó justo en la semana en la que se celebra la convención anual de ciberseguridad y hacking Black Hat.
La situación se ha vuelto totalmente grave al analizar los casos de hackeos masivos registrados en los últimos meses. Aún así se ha generado una mayor preocupación entre la comunidad de expertos en seguridad informática quienes vaticinan que “estamos ante una batalla perdida”.
Fue en diciembre, 40 millones de números de tarjetas de crédito y 70 millones de direcciones, números de teléfono fueron robados del gigante minorista Target por piratas informáticos en Europa del Este.