1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Pedro Sánchez urge bajar los sueldos de los que ganan más que Mariano Rajoy

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Pedro Sánchez urge bajar los sueldos de los que ganan más que Mariano Rajoy

A la pregunta de Ana Rosa Quintana de si Cristina de Borbón debería renunciar a sus derechos en la sucesión a la Jefatura del Estado Sánchez fue tajante.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / M. Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que Cristina de Borbón debería renunciar a sus derechos en la sucesión a la Jefatura del Estado por su implicación en el caso Nóos. En una entrevista en El programa de Ana Rosa en Telecinco, respondió con un "sí" a la pregunta expresa de Ana Rosa Quintana de si la Infanta debería renunciar a esos derechos.

Después del anuncio del abogado de la hermana del Rey Felipe VI sobre la intención de pedir el sobreseimiento, Sánchez quiso "romper una lanza" por el juez instructor de ese caso, porque ha sufrido "muchas presiones" y pese a todas las declaraciones y todos los anuncios considera necesario "esperar a ver qué dictamina".

Pedro Sánchez insistió durante la entrevista en la denuncia sobre "injerencias y presiones" del Gobierno y del PP sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para determinar el futuro del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Subrayó el "error" que supone apartar a Ruz de la instrucción de los casos en marcha, entre ellos el relacionado con la trama Gürtel, y denunció injerencias que ni siquiera han sido "veladas" sino públicas, como la formulada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Se mostró convencido de la necesidad de reformar el modo de elección de los vocales del CGPJ para "despolitizarlo" y que sean los expertos quienes filtren una lista de candidatos sobre los que pueda elegir el Parlamento, pero sin propuesta directa de los partidos.

En cuanto al tema principal de la entrevista, el secretario general del PSOE aseguró que le parece "insuficiente" el Portal de Transparencia abierto por el Gobierno, al que replicó: "dime de qué presumes y te diré de qué careces". Sánchez reiteró la denuncia formulada por el PSOE sobre los altos cargos que aún no han publicado sus declaraciones de renta y patrimonio.

A la vista de los datos, consideró necesario "reordenar todo lo relacionado con los sueldos de los altos cargos" porque, por ejemplo, no ve "ningún sentido" que quienes tienen menos responsabilidad que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ganen más que él. Pidió, en esa línea, rebajar el sueldo de todos los altos cargos cuyas nóminas superen a las del jefe del Ejecutivo. El Portal de la Transparencia que se puso en marcha el miércoles a las 12 del mediodía registró hasta las 20.20 horas 403.055 consultas en un total de 59.141 sesiones.

Pedro Sánchez reclamó al PP, que aprovechando el aumento de la transparencia explique a los ciudadanos si sus dirigentes recibieron sobresueldos en sobres con dinero negro. Se mostró además partidario de que los ciudadanos puedan conocer la agenda de los cargos públicos, que se controle la financiación de los partidos políticos desde sus fundaciones afines, y que la Agencia Tributaria expida un certificado de renta y patrimonio de los cargos públicos al comienzo y al final de su mandato.

Sobre la presencia del ex presidente del Gobierno Felipe González en un consejo de administración, subrayó que lleva 18 años fuera de cualquier responsabilidad pública. "El delito de haber sido presidente, en algún momento tiene que prescribir", ironizó.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú