1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Pedro Sánchez reclama la reforma de la Constitución y llama al pacto político

EL VIAJE URGENTE

Pedro Sánchez reclama la reforma de la Constitución y llama al pacto político

CiU desafiante, la consulta sólo movió al 30%, y perfil bajo del Gobierno sin movilizar a la Fiscalía o el Tribunal Supremo. ¿Romperá Artur Mas con ERC? No hubo sismo en el IBEX 35.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Movilización de Partido Socialista Obrero Español y Pedro Sánchez Pérez-Castejón. El IBEX 35 estuvo dubitativo pero reaccionó en positivo en el final de la jornada del lunes 10, el día después de la votación en Cataluña. La prima de riesgo en 128, el bono español a 10 años en 2,11% y el cierre en verde (+1,45).

Con el impacto aún reciente de la encuesta del CIS, rápida reacción del Partido Socialista (PSOE). En cambio, en el Partido Popular (PP), nuevo botón de fuego amigo, el que cae sobre Mariano Rajoy y el marianismo. Desde el ala más a la derecha del PP no se comprendió que no movilizara a la Fiscalía ni tampoco al Tribunal Supremo. La diputada del PP por Madrid, Cayetana Álvarez de Toledo, destacó en su cuenta personal de Twitter sentir una "profunda sensación de desamparo ante el silencio del Gobierno de mi país". Mariano Rajoy no rompió su silencio en la noche del domingo ni tampoco hizo una declaración oficial en la jornada del lunes.

En cambio Pedro Sánchez viajó a Barcelona para asistir a la reunión del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). Se trasladó por la invitación de Miquel Iceta, primer secretario del PSC. Se trasladó con la diputada del PSC y secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxel Batet, y el responsable de Política Federal, Antonio Pradas, persona muy próxima a Susana Díaz.

En una declaración en Barcelona, el secretario general del PSOE exigió a Mariano Rajoy que deje de escudarse en los tribunales. Reclamó un espacio para el diálogo y la negociación al margen de la intervención judicial. Y le urgió para que inicie la reforma constitucional para resolver el encaje de Cataluña en España y regenerar la vida política. Si el presidente del Gobierno no reacciona, el PSOE tiene la intención de impulsar esa reforma "con o sin Rajoy", aseguró Pedro Sánchez.


– Ver en Hechos de Hoy, Convergència Democràtica y Unió, Mas y Duran, discrepan sobre prioridades.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú