El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, anunció vía Twitter que presentará su carta de renuncia este martes a la junta de fiscales supremos. Cabe recordar que el organismo le pidió el pasado viernes que dimitiera para acabar con cinco meses de inestabilidad y crisis en la institución.
Pedro Chávarry, según la instancia del Ministerio Público, perjudicó, entre otras, las pesquisas por corrupción y blanqueo de dinero a cuatro expresidentes y una excandidata presidencial ligados a las actividades de la constructora brasileña Odebrecht.
En este sentido, Chávarry retiró en la noche del 31 de diciembre a dos fiscales clave en la investigación Lava Jato, l nombre con el que se conoce la operación contra la corrupción de Odebrecht en Brasil.
Uno de ellos era José Domingo Pérez, es el responsable de investigar a los exmandatarios Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, y a la líder de la oposición, Keiko Fujimori. Sus retiradas desató todo tipo de críticas que se extendieron el 1 de enero.
Un día después, el coordinador del equipo Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela, y Pérez apelaron ante la junta de fiscales supremos la decisión del fiscal general ya que entendían que no había razones para ser apartados. Por su parte, el presidente, Martín Vizcarra entregó un proyecto de ley para disolver la junta de fiscales supremos que integra Chávarry y nombrar otra con los fiscales supremos.
El único organismo que pudo haber destituido a Chávarry era el Congreso, pero este, dominado por el partido fujimorista Fuerza Popular, aliado con el Partido Aprista de Alan García, protegió al fiscal general en los últimos cinco meses.
Cabe recordar que el pasado jueves, miles de ciudadanos alieron a las calles en una docena de regiones del país, en la que denominaron Marcha nacional #FueraChávarry. “En aras de la autonomía del Ministerio Público y a fin de evitar que otros entes autónomos se vean igualmente vulnerados inconstitucionalmente, si soy pretexto para que continúen estos actos ilegales contra la institución a la que represento, presentaré mi carta de renuncia al cargo de fiscal de la Nación”, anunció finalmente el magistrado este lunes en su cuenta de Twitter.