1. Inicio
  2. Secciones
  3. Editoriales
  4. Partido Socialista Obrero Español en la hora de urgencias y certidumbres

DEFINIR SU ESPACIO POLÍTICO

Partido Socialista Obrero Español en la hora de urgencias y certidumbres

Sánchez, Madina y Pérez Tapias validan su aspiración a la secretaría general del PSOE, la sucesión de Rubalcaba que plantea desafíos y retos inmediatos.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El PSOE (Partido Socialista Obrero Español) proclamó candidatos oficiales a secretario general a Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, con 41.338, 25.238 y 9.912 avales, todos por encima de los 9.874 exigidos (5% de los militantes).

Pedro Sánchez, de 42 años, doctor en Economía y Empresa, diputado y profesor universitario, no sólo ha sido el candidato más avalado sino que casi duplica el número de apoyos de Eduardo Madina, de 38 años, licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto, máster en Relaciones Internacionales y en Recursos Humanos y actual secretario general del grupo socialista en el Congreso. Nacido en Sevilla y afincado en Granada, el tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, tiene 59 años, es profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y fue diputado en el Congreso desde 2006 a 2011, cuando renunció a ir en las listas.

El jueves 3 de julio, los candidatos comienzan oficialmente su campaña, que termina el día 12, un día antes de que el 13 de julio los militantes (197.468) elijan mediante voto directo a su nuevo líder.

Se abre un tiempo de urgencias. La crisis en el PSOE llegó, tocó fondo y es momento de elección de un nuevo líder con el voto directo de los militantes, que es una experiencia inédita en el partido a nivel nacional. Pero a la vez se abre el tiempo también de definir la posición del PSOE ante problemas de primer orden –Cataluña es una de estas llaves- que no admiten aplazamiento.

Debe quedar claro -y así lo destacó Hechos de Hoy– que este próximo congreso del PSOE supera el marco de evento político del partido. No es una cuestión por tanto sólo de renovación personal. Está en juego la alternativa, que es esencia de la democracia. Los ciudadanos saben lo que plantea la derecha, el PP, que gobierna. Pero desconocen aún lo que plantea la izquierda, el PSOE, el espacio de la socialdemocracia en España. Y es necesario apuntar que el modelo político español fue semejante al alemán con alternativas de derecha e izquierda, tras la experiencia de centro con Adolfo Suárez, pero sin explorar aún el espacio de una gran coalición.

Para Sánchez, Madina y Pérez Tapias es un reto en toda regla que les insta a posicionarse y huir de la ambigüedad o la excentricidad. El reto para el PSOE se halla en los próximos comicios locales y autonómicos. Si el partido no acierta y no logra conectar de nuevo con la sociedad corre el riesgo de convertirse en una fuerza política marginal. El expresidente Felipe González no pudo hacer un análisis más crudo. También el PSOE debe estar atento a los debates en la Unión Europea con el nuevo liderazgo socialdemócrata del primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

Las incógnitas ahora se suceden rápidamente. Una vez presentados los avales llega el momento del voto de los militantes. Después, la dirección tiene que pronunciarse si convoca un proceso de primarias abiertas para elegir su candidato a la Presidencia del Gobierno. La experiencia en Italia y Francia fue positiva. Sánchez, Medina y Pérez Tapias tienen que tener muy en cuenta que esta hora es de urgencias. Les exige a la vez prudencia, acierto y ambición para reconstruir un espacio político que es necesario en la democracia española.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú