Las encuestas disparan al alza al Partido Popular en Andalucía y sitúan a Juanma Moreno al borde de la mayoría absoluta. El Partido Socialista de Andalucía está en caída libre. Juanma Moreno señaló que reflexionó en Málaga sobre el debate de elecciones en Andalucía en el mes de junio o después del verano.
Atención de los analistas a la posibilidad de elecciones anticipadas en Andalucía en el mes de junio. Si hubiera una amplia victoria del Partido Popular -incluso no se descarta la mayoría absoluta- se podría precipitar el escenario de elecciones anticipadas en España en diciembre pese a que el presidente del Gobierno lo negó a Susanna Griso.
Los sondeos elaborados por Hamalgama Métrica para el nativo digital okdiario y las estimaciones de voto publicadas por el Centro de Estudios Andaluces (Centra) avalan la gestión de la Junta del cambio en estos tres años de legislatura.
Según la última encuesta, el Partido Popular ganaría las elecciones con una ventaja de casi 14 puntos sobre el Parrtido Socalista y conseguiría 50 escaños en el Parlamento. Otros sondeos apuntan a un escenario de 54 escaños e incluso de 55, la mayoría absoluta. El Partido Popular habría entrado, según los sondeos, en los caladeros de votos del PSOE, Vox y Ciudadanos. Ha fidelizado además el voto del PP movilizando a abstenciones y jóvenes votantes.
El Partido Popular podría convertirse en la primera fuerza en las ocho provincias andaluzas, sumaría 24 escaños más que en las elecciones autonómicas de 2018 y se quedaría a tan sólo cinco diputados de la mayoría absoluta -55-.
El Partido Socialista por su parte, se convertiría en la segunda fuerza política con 29 escaños en la Cámara, perdiendo cuatro respecto a los comicios de 2018, en los que obtuvo 33.
Vox confirmaría el sorpasso a Ciudadanos y se convertiría en la tercera fuerza política con un crecimiento de seis puntos respecto a los comicios de 2018, de manera que pasaría de 12 a 20 escaños.
Ciudanos, según el sondeo, se desplomaría y se quedaría con un solo escaño frente a los 21 que logró en los pasados comicios. Ese resultado lo situaría como el sexto partido en el Parlamento.
La cuarta posición la ocuparía Unidas Podemos por Andalucía, con seis escaños, seguida de Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez, con tres. La marca que concurrió a las elecciones andaluzas en 2018 fue Adelante Andalucía -que aglutinó las formaciones andalucistas y de izquierdas-, que obtuvo 17 escaños.
En cuanto a la valoración de líderes políticos, el presidente de la Junta y del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, es el único que aprueba al obtener una puntuación de 6,09.
Le siguen el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, con un 4,42; el secretario general del Partido Socialista de Andalucía, Juan Espadas, con un 4,37, Y la dirigente de Vox y diputada en el Congreso Macarena Olona, con un 3,33.
Según el sondeo, el 48,6% de los encuestados prefiere de forma mayoritaria a Juanma Moreno como presidente de la Junta, mientras que un 14,1% se decanta por Juan Espadas, aunque también hay un 21,1% que descarta a los principales líderes incluidos en el estudio.
El sondeo se ha realizado por Social Data a partir de 2.400 entrevistas telefónicas (300 por cada provincia andaluza)