1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Partido Popular, Ciudadanos y Vox, una negociación al filo de la navaja

HORAS CRÍTICAS

Partido Popular, Ciudadanos y Vox, una negociación al filo de la navaja

PSOE (izquierda) y Adelante Andalucía (ultraizquierda) rechazaron las propuesta de entendimiento de Juan Marín. Finalmente Ciudadanos y Partido Popular tuvieron que pedir su apoyo formal a Vox en jornada de nervios.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Ciudadanos (centro) y Partido Popular (derecha) mantuvieron días intensos de negociación, reuniones y acuerdos. Culminaron el miércoles 26. Fueron necesarias conversaciones reiteradas y críticas para desbloquear reticencias hasta el acuerdo entre Partido Popular y Vox para la constitución de la Mesa del Parlamento. El Partido Popular llevó el peso de la negociación.

El acuerdo contempla que Vox vote al candidato de Ciudadanos a la presidencia del Parlamento, que Vox tenga voz y voto en la Mesa, y que la mayoría la tengan Partido Popular, Ciudadanos y Vox

El acuerdo fue alcanzado tras la segunda reunión de Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, y Javier Ortega Smith, secretario general de Vox. Santiago Abascal, líder de Vox, confirmó el acuerdo en Twitter.

"1) Ahora sí: Después de que Cs y PP hayan pedido oficialmente el apoyo de nuestro partido, dando voz y voto en la Mesa para VOX, podemos hablar de acuerdo. La presidencia del Parlamento será para Cs y la mayoría de la mesa será para PP-Cs -VOX, como votaron los andaluces", el tuit de Santiago Abascal.

Inicialmente, Ciudadanos cedió para proponer a Juan Manuel Moreno como candidato a la Junta de Andalucía. Por su parte Partido Popular valoró el argumento de Ciudadanos para presentar un candidato a la Presidencia del Parlamento.

Acuerdo también por ambas partes para una Mesa del Parlamento que recoja todas las sensibilidades de los electores; izquierda, derecha, centro, extrema izquierda y extrema derecha. Es decir para que estén presentes PSOE (PSOE-A), PP ( PP-A(), Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox

Fue un miércoles de nervios. Ciudadanos y Partido Popular escucharon a Vox. Intentaron otras geometrías para abrir el cambio en Andalucía. Pero no lo lograron. Conviene subrayar el portazo del PSOE a protagonizar un escenario de gobernabilidad y centralidad. Susana Díaz lo pidió en su momento a Ciudadanos. Recibió el apoyo de Albert Rivera e Inés arrimadas en giro de Ciudadanos al centro izquierda.

Pero el futuro ahora no pasa por el PSOE. Adelante Andalucía no quiso tampoco abrir nuevos escenarios como hizo en su momento, y en otras épocas, Julio Anguita. El rol de Vox es por tanto crucial para el arranque del cambio. Tanto en la elección del presidente del Parlamento de Andalucía como en su momento el debate de investidura. Susana Díaz y Teresa Rodríguez no han aceptado la hora de la alternativa.

Los focos sobre Santiago Abascal y el rol que quiere hoy para Vox en Andalucía y mañana en otros comicios en el resto de España (locales, autonómicos y generales). Vox pueden ser votos activos o votos tirados. Primera prueba para esta nueva ultraderecha muy diferente a la de otros tiempos. Atención al desarrollo de este jueves 27 en Sevilla.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú