1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Pablo Iglesias tacha de “traidores a la patria” a quienes privatizan

MENSAJE EN NUEVA YORK

Pablo Iglesias tacha de “traidores a la patria” a quienes privatizan

En su primer viaje a Nueva York, y ante un auditorio de 200 personas, el líder de Podemos exigió a presidente y líder del PP, Mariano Rajoy, que "pida perdón por mentir a los españoles"

Hechosdehoy / I. R. Ferreiro
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Siguió las mismas pautas que la leyenda de Ernesto Che Guevara. Visitar la ciudad mágica y/o maldita de Nueva York. Pablo Iglesias, con sus barbudos, así lo hizo con un acto que tuvo su momento central en el Centro Español de Queens, ante un auditorio de 200 personas.

Su visita estuvo al menos mejor pautada que la de Pedro Sánchez, quien pisó callos y no escuchó consejos ni tampoco pidió ayuda. Una sorpresa de principio a fin para la Embajada de España en Washington.

En Nueva York, Pablo Iglesias tuvo una entrevista privada con el Nobel de Economía, Joseph Stigliz, quien alabó en su momento el Movimiento 15-M, la marea de indignados. Fue el hilo conductor de su visita el tener eeste encuentro con quien es profesor de la Columbia University. También se reunió con la periodista Amy Goodman, el programa Democracy Now de radios y televisiones públicas.

En su agenda neoyorquina, declaraciones al canal CNBC, intervención en la City University of New York (CUNY), y visita a la sede de Naciones Unidas. Acompañan a Pablo Iglesias en su primera visita Nueva York, Pablo Bustinduy y Juan Suárez, en las áreas de Internacional y Prensa de Podemos. Instalaron su sede en Chinatown, evitando hoteles.

El acto central de este viaje estuvo en Queens, con su duro mensaje a Mariano Rajoy y al Partido Popular en un momento en que las encuestas en España indican que Pablo Iglesias perdió el fulgor de su irrupción en La Trenka, su televisión de bolsillo, y Podemos causa rechazo por su radicalismo, la exigencia de un proceso constituyente, y el ataque a fondo a la centralidad que emergió en la Transición como pilar de la democracia en España.

En el Círculo Español de Queens calificó de "traidores a la patria" a quienes "privatizan, invitan a los jóvenes a marcharse, destruyen los servicios sociales y la educación pública". ¿Llamó traidor a Felipe VI? Sus declaraciones son justo una semana después de que el Rey animara a los jóvenes a salir del país al considerar que "es muy valioso tener una experiencia educativa y laboral fuera" (un discurso que destacó Hechos de Hoy).

Pablo Iglesias se alegro de hablar ante 200 personas señalando que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el líder de la oposición, Pedro Sánchez, acuden a la ciudad de Nueva York "nadie viene a escucharles".

Destacó el concepto "patria", que definió como "lo contrario a la corrupción". Incluyó en ese término que los españoles puedan recibir "asistencia sanitaria por todo el mundo", tener garantizado el derecho al voto en el extranjero o que "si tienes un hijo le puedas llevar al colegio". Mostró su voluntad de construir "una España a la que poder volver".

A la vez instó a Mariano Rajoy a "pedir perdón" al considerar que las políticas llevadas a cabo para sacar al país de la crisis "no han funcionado". "Quiero escuchar al señor Mariano Rajoy pedir perdón. Decir: ´me he equivocado, lo he hecho mal, las políticas que hemos llevado a cabo no han servido para solucionar los problemas. Mentimos cuando dijimos que íbamos a crear varios millones de puestos de trabajo, mentimos en nuestro programa, mentimos cuando dijimos que el señor Bárcenas era un hombre de honorabilidad probada´. Pidan perdón a los ciudadanos por mentirles", exigió Pablo Iglesias.

Acusó además al Gobierno de "utilizar electoralmente las instituciones públicas", en alusión a las presuntas irregularidades en que varios miembros de la cúpula de Podemos habrían incurrido a la hora de declarar sus fuentes de ingresos ante Hacienda.

También exigió a los socialistas europeos que "rectifiquen" por "errores" como pactar con el Partido Popular Europeo la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, "no investigar los paraísos fiscales", y al PSOE por pactar la modificación del artículo 135 de la Constitución. Advirtió además sobre la negativa de Alemania a la reestructuración de la deuda griega solicitada por el nuevo primer ministro, Alexis Tsipras. Supondrá "seguir asfixiando a los griegos", dijo, obviando que es el Eurogrupo y el Consejo Europeo quien adopta las decisiones en la Unión Europea y la Eurozona.

Fue un discurso sin propuestas ni preguntas en el momento más intenso y polémico de esta visita a Nueva York. .

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú