Adiós del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en Estrasburgo a su escaño del Parlamento Europeo. La eurodiputada Tania González se convierte en la responsable del grupo de parlamentarios. Pablo Iglesias es sustituido por el número nueve de la lista que presentó Podemos, Xabier Benito.
Pablo Iglesias es el cuarto eurodiputado de Podemos que deja el escaño en el Parlamento Europeo después del exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, Teresa Rodríguez y Pablo Echenique. De los cinco eurodiputados elegidos, sólo queda Lola Sánchez.
Pudo buscar otro tono para su despedida. No lo hizo. Se centró en la mayor dureza con recriminaciones a Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y a Gianni Pittella, jefe del grupo socialista, con el telón de fondo de la crisis de los refugiados. Les acusó de humillar a Europa.
"Es humillar Europa y favorecer el fraude fiscal, como usted, señor Juncker, como usted, que favoreció cuando era ministro de Hacienda negocios secretos y tratos secretos con multinacionales para que tuvieran que pagar impuestos al 1%", dijo Iglesias.
"Gente como usted, señor Pittella, han permitido que el señor Juncker esté sentado allí, porque ustedes, los socialistas, han mantenido una gran coalición con los populares en esta Cámara, así que menos citar a Dante y más ponerse del lado de la gente y acabar de una vez con esta maldita gran coalición".
"Vuelvo a mí país para que no siga habiendo en España gente como ustedes en el Gobierno, pero quiero pedirles algo antes de marcharme: cambien su política, la crisis de los refugiados no se resuelve con alambradas, la crisis de los refugiados no se resuelve con policías, se resuelve con una política responsable, dejen de jugar al ajedrez con los pueblos del Mediterráneo, trabajen por la paz en lugar de fomentar guerras, ayuden a las personas que están huyendo del horror, no sigan destruyendo la dignidad de Europa", sentenció el líder de Podemos.
– Ver en Hechos de Hoy, Rajoy enemigo de Rajoy, y la fuga y retorno de Iglesias.