1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Otegi exige a Sánchez y Díaz liberar presos de ETA para apoyar los Presupuestos
Excarcelar a los presos de ETA

Excarcelar a los presos de ETA, el objetivo de Bildu. (Foto: La Sexta)

IONE BELARRA

Otegi exige a Sánchez y Díaz liberar presos de ETA para apoyar los Presupuestos

"Tenemos 200 presos y tienen que salir de la cárcel". El líder de Bildu continúa con su estrategia para presionar al Gobierno socialcomunista de PSOE y Podemos y lograr que los terroristas de ETA salgan a la calle.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes

Carlos Herrera no se mordió la lengua sobre ETA, Podemos y Otegi. Habló alto y claro en la Cadena COPE sobre el comentario de Ione Belarra, secretaria general de Podemos y actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España. La ministra se negó a hablar del terrorismo de ETA y de ETA como organización terrorista para aludir en su lugar a "la actividad de ETA".

El director de Herrera en COPE también ha querido explicar lo importante que es que los más jóvenes sepan todo lo que pasó en los más de cincuenta años de actividad armada de ETA.

En el décimo aniversario del fin de la banda terrorista, nuevo pronunciamiento de Arnaldo Otegi Mondragon, el actual coordinador general de Euskal Herria Bildu (EH Bildu). De ideología independentista vasca y socialista, anteriormente fue secretario general de Sortu y portavoz de Batasuna.

Otegi ha esperado el momento de euforia de Pedro Sánchez, tras el 40 Congreso del PSOE en Valencia, para lanzar la misma estrategia de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para lograr los indultos, la amnistía de Carles Puigdemont y la celebración de un referéndum secesionista.

Otegi ha exigido a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz comenzar el proceso de excarcelación de los presos de ETA a cambio del apoyo de Bildu a la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy y a los nuevos Presupuestos.

Si el Gobierno de Pedro Sánchez quiere aprobar sus Presupuestos ya sabe lo que tiene que hacer. Se lo ha dicho alto y claro Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, que junto a ERC y PNV es el principal apoyo del Gobierno en el Congreso.

"Tenemos 200 presos. Y tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos sin ningún problema. Así de alto y claro os lo decimos".

Esas son las palabras que Arnaldo Otegi en un encuentro con militantes de su partido en la localidad guipuzcoana de Eibar, pronunciado horas después de que el íder etarra aseguró sentir el dolor de las víctimas de la organización terrorista de la que formó parte.

Otegi -según informaciones de El Correo reveló en esa cita que su declaración del lunes formaba parte de una estrategia política que tiene en el punto de mira la excarcelación de los terroristas de ETA que siguen en prisión, una prioridad que la coalición abertzale nunca ha ocultado.

De hecho, el propio Otegi ha equiparado en varias ocasiones la situación de los terorristas etarras presos con la de los políticos condenados por el procés, que fueron indultados por Pedro Sánchez en otra maniobra para contentar a sus socios de gobierno, en ese caso a ERC.

"Nos hablan de derechos sociales. Muy bien. Lo sabemos. Pero tenemos 200 presos", repitió Otegi, dejando claro que para Bildu las políticas de izquierdas son secundarias, mientras que los etarras son lo principal.

El líder abertzale conoce la debilidad del Gobierno y piensa aprovecharla.

"No tenemos ningún interés en la caída de este gobierno porque la alternativa sería la ultraderecha. Queremos que pasen estos dos años de legislatura y que este gobierno cumpla otros cuatro años", destacó

Otegi sabe que la continuidad del Gobierno de Sánchez es garantía de que a los presos de ETA les irá bien.

"Introducir un cambio legislativo que favorezca a los presos de ETA, con todo lo que eso quiere decir. Esa es la madre de todas las batallas. Por eso necesitamos seis años. Pero eso no lo decimos en público". Las palabras de Otegi a los militantes de Bildu.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú