La jueza del Alto Tribunal de Pretoria, Thokozile Masipa declaró al atleta paralímpico Oscar Pistorius culpable de homicidio involuntario por la muerte de su novia Reeva Steenkamp el 14 de febrero de 2013 en su casa de Pretoria. La sentencia podría conllevarle hasta 15 años de cárcel para el deportista, según el código penal sudafricano.
La magistrada del caso considera probado que el atleta disparó intencionadamente a través de la puerta del cuarto de baño de la vivienda que ambos compartían, aunque sin intención de matar a la persona que había tras ella. Pistorius se puso de pie para escuchar el veredicto sin poder reprimir las lágrimas.
La Fiscalía insistió en que Pistorius, de 27 años, mató intencionalmente a Steenkamp, una modelo de 29 años con la que llevaba saliendo unos meses. El Tribunal aceptó, en parte, la versión de los hechos del acusado que aseguró que disparó presa del pánico, ya que creía que se trataba de un ladrón que había entrado en su casa.
Sin embargo, rechazó que apretara el gatillo de forma accidental. Masipa considera que Pistorius, pese a su discapacidad, pudo pedir ayuda llamando por teléfono o saliendo a la calle, pero eligió coger su arma y abrir fuego a la puerta del cuarto de baño. Por lo tanto, actuó de forma "negligente" y "culposa", condiciones que, según la jurisprudencia sudafricana, caracterizan el delito de homicidio.
Previamente, la juez había realizado una lectura de los otros cargos por los que se acusaba a Pistorius como el de culpable de disparar ilegalmente un arma de fuego en un restaurante en enero de 2013, en un incidente previo al de la muerte de Steenkamp. La magistrada absolvió al velocista de otros dos cargos de posesión ilegal de armas que tenía pendientes.
Fue este jueves cuando la misma magistrada decidió absolver al deportista de todos los cargos de asesinato, argumentando que el acusado no podía prever que podía matar a alguien la noche en la que disparó a su novia. "No puede decirse que (Pistorius) pudiera anticipar que iba a matar a alguien cuando abrió fuego contra la puerta del lavabo", comunicó.