1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Operación Flecha de Basán, Israel destruye la capacidad militar de Siria en 48 horas

Operación Flecha de Basán, un golpe espectacular de Israel en Siria. (Foto: Canal 12)

TIERRA, MAR Y AIRE

Operación Flecha de Basán, Israel destruye la capacidad militar de Siria en 48 horas

Operación Flecha de Basán. Las Fuerzas De Defensa de Israel (FDI) destruyen más de 350 objetivos militares sirios. Las FDI confirmaron que la mayoría de las capacidades militares de Siria fueron destruidas en 48 horas.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano
Etiquetado en:

Intervención de Israel ante el clima de alta inseguridad en Siria y las informaciones no descartadas que insisten en un golpe de Estado de Al Qaeda en el país. En los hechos de hoy, martes 10, siguen los interrogantes sobre los planes y la hoja de ruta de HTS (Hayat Tahrir as Sham) bajo el liderazgo de Abu Mohamed al Jolani (Abu Mohamed al Julani), conocido como Al Jolani, el nuevo poder y hombre fuerte de Siria.

En base a las informaciones del Mosad, y del conjunto de la comunidad de inteligencia de Israel, según informaciones de Hechos de Hoy, se activó la Operación Flecha de Basán (Operation Bashan Arrow). Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruyeron más de 350 objetivos militares sirios. Las FDI confirmaron que la mayoría de las capacidades militares de Siria fueron destruidas en 48 horas. Un escenario observado muy atentamente por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

 Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron la mayoría de los arsenales de armas estratégicas en Siria, realizando  350 ataques. El objetivo de la operación fue evitar que cayeran al alcance de grupos terroristas.

La armada israelí atacó los puertos de Al-Bayda y Latakia, en los que se encontraban 15 buques de guerra sirios.

Las FDI atacaron baterías antiaéreas, campos de aviación pertenecientes al ejército sirio e instalaciones de producción de armas en Damasco, Homs, Latakia, Palmira y Tartus. Las FDI también desmantelaron misiles de crucero, misiles tierra-mar, vehículos aéreos no tripulados, aviones de combate, radares, tanques y helicópteros de ataque.

La mayoría de los ataques tuvieron lugar en el sur de Siria y alrededor de la ciudad de Damasco. Una operación contra los sistemas de defensa aérea y depósitos de misiles tierra-tierra y tierra-aire.

El balance oficial de las FDI

En 48 horas, las FDI alcanzaron la mayoría de los depósitos de armas clave en Siria para evitar que cayeran en manos de grupos terroristas.

Operaciones navales: buques lanzamisiles de la Marina de Israel alcanzaron dos instalaciones navales sirias de manera simultánea: el puerto de Al-Bayda y el puerto de Latakia, donde se encontraban 15 buques de la marina siria.

Objetivos navales: se destruyeron decenas de misiles mar-mar con un alcance de 80 a 190 km. Cada misil tenía una carga explosiva significativa, representando una amenaza para embarcaciones civiles y militares en la zona.

Operaciones de la fuerza aérea: aeronaves tripuladas volaron cientos de horas sobre el espacio aéreo sirio realizando más de 350 alcances aéreos.

Objetivos alcanzados: una amplia gama de objetivos, incluidas baterías antiaéreas, aeródromos de la Fuerza Aérea Siria y decenas de sitios de producción de armas en Damasco, Homs, Tartús, Latakia y Palmira.

Activos neutralizados: numerosos activos estratégicos, incluidos misiles Scud, misiles de crucero, misiles tierra-mar, tierra-aire y tierra-tierra, drones, aviones de combate, helicópteros de ataque, radares y tanques.

— Operaciones terrestres: las FDI llevaron a cabo alcances aéreos sobre 130 activos en Siria, incluyendo depósitos de armas, estructuras militares, lanzadores y puestos de tiro,

La declaración de Katz

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, confirmó por su parte  que la Armada de Israel ha destruido toda la flota militar del depuesto régimen de Bashar Al Asad en Siria mientras sus tropas terrestres siguen apostadas dentro del área desmilitarizada de la frontera.

“La Marina de Israel operó el lunes por la noche destruyendo con éxito la flota siria”, indicó Katz durante una visita a una base naval en Haifa, en el norte de Israel.

Los ataques a gran escala desde los buques de guerra israelíes se llevaron a cabo para evitar que las capacidades y el armamento de la marina siria cayeran en manos de las fuerzas insurgentes, la mayoría islamistas y proturcas.

“Quien siga los pasos de Al Asad terminará como Asad. No permitiremos que una entidad terrorista islámica extremista actúe contra Israel desde más allá de sus fronteras, haremos todo lo posible para eliminar la amenaza”, advirtió.

Buques de guerra sirios armados con misiles mar-mar fueron destruidos en ataques llevados a cabo por misiles balísticos de la Armada de Israel en la bahía de Minet al Beida y el puerto de Latakia, en la costa siria.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel han actuado en los últimos días para atacar y destruir capacidades estratégicas que amenazan al Estado de Israel”, destacó Katz.

Insistió en que las tropas israelíes quieren crear una zona segura -sin fuerzas con armas pesadas, y sin presencia israelí permanente- más allá de la actual zona desmilitarizada que Israel y Siria pactaron en 1974 en su acuerdo de desarme.

“Las FDI están completando su establecimiento en la zona de amortiguación y en áreas controladas”, declaró Katz.

Por su parte el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó de más de 300 ataques aéreos por parte del Ejército de Israel para destruir las principales instalaciones militares de Siria.

Un centro de investigación científica en Damasco dependiente del Ministerio de Defensa quedó completamente destruido. Según Estados Unidos, esa instalación estaba vinculada al programa de armas químicas de Siria.

El OSDH, con una vasta red de fuentes en Siria, registró “casi 310 bombardeos” contra aeropuertos, radares, depósitos de armas y municiones o centros de investigación militar para “la destrucción de las armas” del régimen anterior, aliado de Irán y del movimiento libanés Hezbolá.

Por otra parte un portavoz de las FDI desmintió las informaciones sobre un avance de sus tanques hacia Damasco.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú