1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Obama y Francisco, una alianza estratégica frente al cambio climático

EL ASUNTO CENTRAL

Obama y Francisco, una alianza estratégica frente al cambio climático

Barack Obama abordará con el Papa, en su visita a Estados Unidos, la cuestión que considera central. Llamó a la movilización total contra la mayor amenaza del futuro.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Una alianza estratégica entre Francisco y Barack Obama. En su visita a Estados Unidos, el Papa y el presidente insistirán, antes de la cumbre de París, en las acciones decisivas en la lucha contra el cambio climático. Fue el asunto central de la importante encíclica del Papa y el plan que define la nueva agenda presidencial.

Clean Power Plan (Plan de Energía Limpia) lleva la firma de Barack Obama. Es el pilar central, por sus implicaciones geopolíticas, de sus años en la Casa Blanca.

Lo convirtió además, en un histórico llamamiento desde la Casa Blanca, en el desafío de la campaña de las elecciones presidenciales. De nuevo el Partido Republicano puede cometer una gran torpeza si desata una ofensiva total contra la iniciativa presidencial (ver en Hechos de HoyEl plan más ambicioso de Barack Obama en la lucha contra el cambio climático).

Al presentar su plan, lo presentó como una obligación moral de su Administración frente al cambio climático advirtiendo que sus consecuencias son la mayor amenaza para el futuro. Los ejes básicos de esta iniciativa giran en dos principios:

– Limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas de Estados Unidos.

– Impulsar la inversión en energías renovables.

El presidente dijo en su mensaje que "somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”. “Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde”, enfatizó el presidente con un tono dramático y trascendente.

Barack Obama compareció en la Casa Blanca junto a la directora de la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA), Gina McCarthy. Coordinará todas las acciones federales con los estados.

Se trata de un asunto que afecta a la defensa y a la salud. Para el presidente la lucha contra el cambio climático responde a una amenaza para el país y una urgencia para reducir las muertes prematuras y los problemas respiratorios en niños. 

Clean Power Plan es una iniciativa que va a centrar desde ahora gran parte de la agenda presidencial porque Barack Obama quiere ser didáctico en sus explicaciones y en sus gestos e iniciativas. Asistirá a la Cumbre Nacional de la Energía Limpia en Nevada. Se convertirá  además en el primer presidente en visitar el Ártico en Alaska.

“Solo tenemos un planeta y no hay plan b. No quiero que nuestros nietos no puedan nadar en Hawai o subir una montaña y ver un glaciar porque nosotros no hicimos nada” dijo Barack Obama anunciando además que este plan supondrá un liderazgo político y moral en la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Clima de París.

La encuesta de Pew Research Center

El cambio climático aparece también como la principal preocupación de la opinión pública mundial, seguido por el terrorismo yihadista y la crisis económica, según el estudio del Pew Research Center.

El 46% de la población mundial señala al cambio climático como la mayor amenaza. El porcentaje llega al 79% en los habitantes de Burkina Faso. América Latina (61%) y África (59%) son los escenarios donde hay más preocupación.

Tras el cambio climático, el terrorismo yihadista (con el sello de Estado Islámico de Irak y el Levante, ISIS) figura como la cuestión que más inquieta para el 41%. El país más atemorizado por ISIS  es el Líbano, donde el 84% de su población declara temer a la guerrilla suní radical como la mayor amenaza. 

La tercera cuestión que inquieta es la crisis económica. En América Latina figura como especialmente preocupante. El 54% se siente concernido. También preocupa intensamente a los países africanos, aunque habitantes de Europa, Medio Oriente y Asia no lo consideran tan importante.

La encuesta del Pew Research Center se completa con temores al programa nuclear iraní. El estudio se realizó en 40 países entre marzo y mayo de 2015, e incluye las respuestas de más de 45.000 personas.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú