1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Obama acusa a Putin y denuncia a los matones de Rusia en Ucrania

DURO Y ESCÉPTICO

Obama acusa a Putin y denuncia a los matones de Rusia en Ucrania

En su gira asiática, en Kuala Lumpur, instó con seriedad a Putin a poner fin a la crisis en Europa. Se mostró duro y decepcionado. No dejará que se ahogue pero no le dará toalla.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Barack Obama fue lo más explícito en su visita en Kuala Lumpur, en su actual gira asiática. De forma directa acusó a Rusia de "no haber levantado un dedo" para ayudar a solucionar la crisis de los rebeldes prorrusos en el este y sur de Ucrania. Adelantó que las nuevas sanciones que estudia aprobar la próxima semana junto con sus socios de la Unión Europea tienen como objetivo recordar a Rusia que la crisis debe acabar.

Barac Obama recordó a Vladimir Putin que se encuentra "aislado" y que la clave del problema se encuentra en "respetar la integridad territorial" de Ucrania amenazada por los rebeldes prorrusos. Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron el jueves en Ginebra un acuerdo que obliga, entre otras cosas, a desarmar a las milicias irregulares prorrusas y a desalojar las sedes oficiales. Las milicias prorrusas insisten en que antes deben desarmarse los grupos ultranacionalistas del oeste, como el Sector de Derechas y el Maidán (corazón de las protestas en Kiev). Obama dijo que Moscú ha incumplido lo acordado en Ginebra y continúa apoyando a los milicianos enfrentados con Kiev, lo que tendrá "consecuencias" en forma de sanciones.

Obama señaló que la efectividad será mayor si son consensuadas con los socios europeos y criticó que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) hayan sido retenidos por "matones" de las milicias prorrusas.

El sentimiento de Obama en esta gira, en la que sigue todos los informes continuos de la evolución en Ucrania es de un cierto rictus amargo, de desilusión, pese a que el estado normal de Obama es el del buen humor. Analistas apuntaron a Hechos de Hoy que admite el fracaso de su política de mano tendida a Rusia y busca ahora la unidad con Europa para aplicar más sanciones contra Moscú. La estrategia apunta en aislar a Putin y hacer de Rusia un Estado paria.

Pese al disgusto de Obama y su impaciencia por ver el final definitiva de la crisis en Ucrania, mostró su buen humor y su sentido fino de la ironía. En Seúl le preguntaron sobre su actitud en caso de que vea ahogarse a Putin. “Por supuesto que salvaría a Putin”, respondió. “Me gustaría pensar que iría al rescate de cualquiera que estuviera ahogándose. Estoy un poco fuera de forma, pero yo era un buen nadador, ¡me crié en Hawái!”, exclamó. Le salvaría pero no le daría la tolla, fue su reflexión bien elocuente.

El mandatario estadounidense se mostró escéptico cuando la semana pasada -17 de abril, en Ginebra- se firmó el acuerdo para poner fin a las tensiones de Ucrania. Los últimos acontecimientos, bajo el prisma de que Moscú responsabiliza a Occidente, ratifican su falta de confianza.  Desde Seúl, Obama mantuvo videoconferencias con el presidente de Francia, los primeros ministros de Gran Bretaña e Italia y la canciller de Alemania. Los informó sobre las sanciones que tiene listas la Casa Blanca en busca de la mayor cohesión posible con sus aliados. 

“En mi segundo mandato , Putin ha tenido una creciente tendencia a observar el mundo a través del prisma de la guerra fría y ver los intereses de Rusia como un conflicto invariable con Occidente”, es el sentimiento que expone ahora Obama y su frustración. La química entre ambos ha quedado arruinada y habrá que ver cómo salen las relaciones entre Estados Unidos y Rusia del pantano de Ucrania

La visita de Obama a Corea del Sur

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú