1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. No ceder al miedo ni al odio ni la violencia, el llamamiento de Madrid

CUMBRE SOCIALISTA

No ceder al miedo ni al odio ni la violencia, el llamamiento de Madrid

Los socialistas europeos defienden más unidad frente al terrorismo y rechazan toda discriminación. Se comprometen a introducir salarios mínimos decentes en toda Europa, por ley o mediante negociación colectiva.

Hechosdehoy / UN / A. V.
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

 Los socialistas europeos reunidos en Madrid acordaron una declaración conjunta en la que reclaman "más unidad" frente al terrorismo, en especial el yihadista, y rechazan cualquier forma de discriminación, y se comprometen a introducir "salarios mínimos decentes en toda Europa, por ley o mediante negociación colectiva". La reunión de los líderes socialistas concluyó con dos resoluciones que ya venían trabajadas desde Bruselas una sobre el terrorismo y otra sobre las políticas económicas.

En un texto sobre el terrorismo, marcado por siete objetivos, los socialistas europeos fijan su postura respecto al terrorismo bajo la declaración "unidos frente al terror" que comienzan con una condena enérgica a los últimos ataques terroristas en Copenhague (Dinamarca) y París (Francia) contra "la Comunidad Judía" y contra "la libertad de expresión".

Los socialistas europeos aseguran que estas tragedias les "indignan", que deploran "profundamente cualquier intento de justificar ataques terroristas" y rechazan "firmemente cualquier forma de antisemitismo, de odio radial, de xenofobia, de islamofobia y de toda forma de intolerancia". Consideran "la unidad" como "principal respuesta" a los terroristas y "extremistas" y que "todos los países europeos se enfrentan a la amenaza del terrorismo" por lo que "Europa tiene una responsabilidad común y debe responder unida a esta amenaza".

Por ello, en esta reunión el acuerdo tiene siete puntos básicos que son "fomentar la intensificación y promover una Europa donde todas las personas tengan su lugar, independientemente de su raza, religión, origen, género y orientación sexual". "Reforzar" la cooperación "a todos los niveles para impulsar" una respuesta; "trabajar conjuntamente en la promoción de la educación, debatir sobre integración y políticas inclusivas, e incluir en este proceso a organizaciones de la sociedad civil"; y "aplicar un enfoque común en la lucha contra el terrorismo y sus raíces ideológicas, así como también una posición respecto a cómo suprimir cualquier respaldo financiero".

Además, el texto suscrito por los cerca de 40 líderes socialistas europeos presentes en Madrid, también pide "evaluar de forma sistemática las medidas existentes en el campo de la seguridad común e interna"; "mejorar en la coordinación de las agencias europeas como Europol, Eurojust y Frontex" y por último, "trabajar juntos contra el fenómeno de los combatientes extranjeros y luchar contra su reclutamiento a través de Internet".

La jefa de la delegación de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Iratxe García, aseguró en rueda de prensa que los líderes europeos han destacado el acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy y que es un "ejemplo que se tiene que llevar en toda Europa" porque "unidos somos más fuertes" y "tenemos que avanzar en estas políticas". "El pacto es un ejemplo de lo que Europa tiene que llevar a cabo para garantizar seguridad", subrayó. Además, García destacó que todos compartieron que "sin seguridad no hay libertad" y que "hoy Europa es fuerte porque es fuerte democráticamente".

Por otra parte, los líderes socialistas europeos cerraron una segunda resolución titulada por "más trabajos, mejores y más justos" porque entienden que "la amarga realidad a la que se enfrentan demasiados europeos sigue siendo inaceptable".

Bajo la denuncia de que "la austeridad no ha funcionado", los socialistas europeos quieren "acelerar el cambio hacia una mayor convergencia y cohesión en Europa" porque entienden que las "reformas progresistas en aras del crecimiento verde", traerá, "trabajos de calidad e inclusión social". Por ello, garantizan que "la inversión pase de ser una promesa a ser realidad, y que proporcione crecimiento sostenible, trabajos decentes y más justicia social en toda Europa.

A este respecto, en una primera parte de la resolución económica, ensalzan las acciones que han realizado y que siguen "preocupados por garantizar que este cambio político se traduce en una realidad económica y social que mejora cada día para todos los europeos". Mencionan varios acuerdos europeos (Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, y que lograron cambiar el enfoque de la implementación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento) o que la UE "está de acuerdo con nuestra propuesta de una garantía para la juventud que permita a los jóvenes entrar con éxito en el mercado" y que "el impuesto a las transacciones financieras (ITF) está entrando en la fase final de las negociaciones".

Precisamente, en este aspecto, Iratxe García afirmó que consideran "fundamental" que "en breve sea una realidad" este impuesto porque la fiscalidad debe generar más ingresos.

En la resolución, los socialistas consideran que "hace falta un sistema fiscal justo y coordinado, donde nadie eluda sus responsabilidades con la sociedad, y todos contribuyan al fin de la crisis", y abogan por promover "reglas impositivas que impidan la evasión de impuestos", como que "el país donde una empresa obtenga sus beneficios será el país donde pague sus impuestos".

Se comprometen también a introducir "salarios mínimos decentes en toda Europa, por ley o mediante negociación colectiva". Consideran "objetivo vinculante de estrechar la brecha salarial en un 2% cada año en todos los estados miembros sería un sólido paso hacia la igualdad de género" por lo que revisarán una "directiva revisada de bajas maternales, garantizando un nivel mínimo de baja remunerada y protección en la UE". En este campo, Iratxe García denunció que en el caso de España, desde que gobierna Mariano Rajoy, la brecha salarial es "cada vez mayor".

Para "poner fin al ´dumping social´, al empleo precario", los socialistas proponen "revisar la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores para impedir la explotación de trabajadores desplazados y la competencia desleal entre empresas".

Y, en este sentido, "para facilitar el acceso de todos a un mercado laboral en constante cambio", respaldarán "una educación, formación y aprendizaje continuo de alta calidad a lo largo de toda la vida."

Ante los siete millones de personas "en riesgo de pobreza", dicen que se necesita "urgentemente una acción más contundente y una coordinación de políticas para luchar contra las desigualdades y la pobreza, en especial contra la pobreza infantil" por lo que hacen "un llamamiento a la Comisión para que concluya la revisión de la estrategia Europa 2020".

Por su parte, el presidente del PSE, Sergei Stanishev, afirmó en rueda de prensa que se alcanzó "un acuerdo esencial para coordinar mejor nuestra lucha contra el extremismo", porque "los ataques terroristas como los de París y Copenhague son un golpe directo a la democracia" pero "nuestras sociedades no cederán al miedo, ni al odio o la violencia".


– Ver en Hechos de Hoy, Ángel Gabilondo, primera victoria para Pedro Sánchez con lección de unidad.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú