1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Ninguna democracia es inmune a aventureros irresponsables que quieran menoscabarla

Feijóo clausuró el XVII Foro Atlántico en Casa de América. (Foto: PP)

AVISO DE FEIJÓO

Ninguna democracia es inmune a aventureros irresponsables que quieran menoscabarla

Sin duda el pacto del CGPJ ha espoleado a Feijóo, ha creado un clima sombrío en el Pacto Frankenstein y ha avivado el rumor de elecciones generales en octubre. Sánchez no acudirá a la cumbre del Consejo Europeo por el fallecimiento de su suego, el padre de Begoña Gómez.

Hechosdehoy / Gustavo Parma

En la clausura del XVII Foro Atlántico Ámérica y Europa: Democracia y Libertad, Alberto Núñez Feijóo fue rotundo en su aviso. Ninguna democracia es inmune a aventureros irresponsables que quieran menoscabarla.

El jefe de la Oposición presidente del Partido Popular alertó ante la coyuntura de riesgo democrático en España al apuntar -como ya ha avanzado Hechos de Hoy– algunos de los “riesgos democráticos” que se están produciendo en nuestro país, como los intentos de controlar el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y los medios de comunicación

Advirtió del debilitamiento del control parlamentario por parte de un Gobierno sin mayoría parlamentaria, que en las pocas ocasiones que legisla lo hace a través de decreto ley y que emplea las sesiones de control para insultar a la oposición en lugar de rendir cuentas.

Denunció la ocupación del Estado y de buena parte de los entes y organismos públicos, como el Tribunal Constitucional, el CIS, RTVE o la CNMC, así como la irrupción del Gobierno en sectores productivos con el fin de controlarlos y orientarlos con dinero público.

Previno sobre el peligro de las redes clientelares, en referencia a los detalles cada vez más escabrosos de una serie de tramas de corrupción, prácticas corruptas y comportamientos censurables por parte del Gobierno, el PSOE y el entorno del jefe del Ejecutivo.

“Ninguna constitución sobrevive a la falta de voluntad de cumplir y hacer cumplir las leyes por parte de los poderes públicos”, subrayó.

Destacó que en España contamos con un nivel adicional de protección institucional, social y económica gracias a la Unión Europea, como demuestra el acuerdo alcanzado para despolitizar la justicia y renovar el CGPJ.

Subraya que este acuerdo, alcanzado gracias a la Comisión Europea y a la vigilancia que las instituciones europeas ejercen y van a ejercer, no hubiera sido posible sin Europa.

Coincidió con el Rey Felipe VI al asegurar que España es una nación americana y señaló que Iberoamérica es parte del ADN de nuestro país porque formamos parte de una misma comunidad con valores compartidos.

Aseguró que los regímenes que “hablan en español” empobrecen a sus ciudadanos y promueven la corrupción más obscena, apoyándose en países como Rusia o Irán, cuyo objetivo es desestabilizar las democracias.

Subrayó que todas ellas presentan variantes de la misma receta: control de los medios, del poder judicial y de sectores productivos, ocupación de las instituciones del Estado, debilitamiento del control parlamentario, prácticas clientelistas y un cierto grado de represión.

“Sin libertades políticas no puede combatirse la desigualdad, caldo de cultivo de los populismos. Y para sostener esa libertad tenemos que ampliar la clase media”, subrayó.

Venezuela, el reto más inmediato

Invitó a tomar nota de lo sucedido en otras latitudes y unirnos en una lucha común en defensa de los valores democráticos, la institucionalidad, del Estado de derecho, el pluralismo y los derechos humanos.

Sitúó a Venezuela como el reto más inmediato y advirtió que las elecciones del 28 de julio no serán ni justas ni libres tras inhabilitarse a varios candidatos legítimos, detenido arbitrariamente a numerosos opositores e impedido o limitado las misiones de observación electoral.

Elogió las lecciones de la oposición democrática venezolana, que ha permanecido unida, organizado unas primarias ejemplares y generado entusiasmo y esperanza entre una amplia mayoría de ciudadanos.

Deseo que la libertad y la democracia vuelvan a Venezuela. En ese camino, los venezolanos cuentan con todo mi apoyo y el del Partido Popular“, subrayó.

Censuró la connivencia del Gobierno con el régimen de Maduro y que haya abandonado la política de Estado en Iberoamérica, convirtiéndola en una política partidista.

Una monja pone un escapulario a María Corina Machado

Recibimiento a María Corina en Mérida

Maria Corina en Guárico

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú