1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Nepal sufre un segundo terremoto de 6,7 con pánico total en Katmandú

MILES DE MUERTOS

Nepal sufre un segundo terremoto de 6,7 con pánico total en Katmandú

El tercer balance oficial es aún más dramático tanto en el valle de Katmandú como en el Everest con avalanchas gigantes de nieve en plena temporada de montaña.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Desde Nueva Delhi se tratan de coordinar todas las acciones internacionales de ayuda inmediata y solidaridad. El primer ministro de India, Narendra Modi, dirige la célula especial de crisis ante este drama sin límites en el norte de Nepal.

Las primeras noticias del fuerte terremoto apuntaron al valle de Katmandú y el Everest, el paraíso de montaña del país. Desde el primer momento se confirmó en la India la gravedad del sismo y su capacidad asesina de destrucción.

Katmandú pasó de la leyenda y la aventura al dolor de centenares de muertes. Sólo avanza la muerte en la ciudad en medio de escenas de pánico. El gran terremoto llenó de caos y dolor la capital de Nepal. Muerte de montañeros también en los aludes del Everest.

La prioridad es la de encontrar los desaparecidos y salvar a los supervientes entre los escombros. La Cruz Roja, junto a Google, habilitaron sitios en Internet para que las familias puedan tener información. La desesperación es tan grande en zonas de Katmandú que áreas de la capital se convirtieron en distritos de zombis, muertes vivientes.

Lo peor fue cuando llegó la gran réplica, un nuevo terremoto de 6,7, que volvió a sacudir el valle de Katmandú. En el tercer balance oficial, conocido este domingo, hay más de 2.000 muertos y 5.000 heridos de diversas gravedad. Pero se teme lo peor, que las víctimas puedan ascender a 6.000 a medida que se amplie la zona de las operaciones de rescate y búsqueda de desaparecidos.

Preocupa además la situación en el Everest con las avalanchas mortales que se han propducido en plena temporada, con mil personas en el campo base.

En Nueva Delhi se supo de inmediato la dimensión de la tragedia porque en el momento del sismo la red de metro se detuvo durante diez minutos. La información en medios indios es la de una destrucción de la historia de Nepal con una catástrofe humanitaria en el valle de Katmandú que se va extendiendo a zonas y poblaciones muy alejadas de la capital.

En el dolor,y las lágrimas de esta tragedia, está la ruptura histórica de ver cómo se le arrancó al país sus señas de identidad con la destrucción de las plazas reales de Katmandú, Patán y Bhaktapur, catalogadas como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Más de veinte templos quedaron reducidos a escombros. El mazazo llegó al turismo de alta montaña. Un alud barrió el campamento base del Everest, en la cordillera del Himalaya.

El ejemplo más desolador de esta tragedia está en el hundimiento de la atalaya Dharahara, en pleno centro de Katmandú. Era un observatorio militar con apariencia de faro o minarete, de 62 metros y nueve plantas, construido en 1832 y reconstruido tras el terremoto de 1934. Ahora quedo destruído en su totalidad. todas las personas que se encontraban en el momento del sismo murieron.

A las víctimas de Nepal hay que añadir muertes en el norte de India (sobre todo en Bihar, además de Uttar Pradesh, Sikkim y Bengala); en China (Tibet); y en Bangladesh.

Para expertos, como se señaló a Hechos de Hoy, lo demoledor de este terremoto estuvo en que el epicentro se encontraba a muy poca profundidad. Desde el terremoto de Chile, hace más de un año, no se había registrado ningún sismo de tal magnitud tan cerca de la superficie. Poco a poco se va conociendo el nivel de destrucción, que es muy extenso, en una zona que se agranda.

La situación es muy dramática en Katmandú, una metrópoli de dos millones y medio de habitantes. Zonas muy afectadas son las de Patán, Nuwakot y Gorkha (cuyo valle da nombre a los famosos mercenarios nepalíes). Son importantes los daños en Pokhara. La situación general es de gran caos y mazazo, Y de temor a que, cuando se sepa toda la dimensión de la tragedia, el daño pueda ser realmente desvastador para Nepal, país al que se le arrancó la historia de su corazón.

El paraíso perdido

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú