Con Nochebuena y Navidad a la vuelta de la esquina, son muchos los que buscan la previsión de estos días en los que se sale más de lo normal con desplazamientos locales y también entre ciudades y pueblos de toda la geografía.
Así, José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com), adelanta que durante estos días se prevén precipitaciones en varias zonas de España, y será necesario seguir la evolución de una DANA que afectaría a Canarias.
El miércoles entró por el noroeste un frente que ha dejado chubascos en Galicia, el resto de las regiones cantábricas, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Extremadura, Aragón y Cataluña. A lo largo del jueves se han producido precipitaciones débiles en zonas de la vertiente atlántica. Además, ha nevado en todos los sistemas montañosos, con cota de 1.000 metros en el norte.
Aunque el viernes se espera que la situación se estabilice, debido a que el anticiclón irá ganando terreno por el oeste de la Península, aún se prevén precipitaciones en la parte oriental del Cantábrico y en las cumbres pirenaicas, con fuertes vientos del norte y del noreste en esta cordillera.
El sábado podrían producirse lluvias débiles en el litoral cantábrico. Mientras que en el Estrecho podrían darse chubascos de cierta intensidad, con vientos de levante fuertes, así como algunas nevadas moderadas en los Pirineos a partir de los 1.600 metros a primera hora.
El domingo se afianzará la situación anticiclónica en la Península, por lo que se esperan cielos despejados o casi despejados en la mayoría de las regiones, salvo en las regiones cantábricas y los Pirineos, donde un frente dejará abundante nubosidad y nuevas precipitaciones.
Una Navidad sin nieve, pero atención a estos otros fenómenos
La nieve no caerá esta Navidad, ya que el tiempo estable será el protagonista en España, aunque en las jornadas previstas se habrá acumulado hasta un metro de nieve en el Pirineo. Sin embargo, habrá que fijarse en otros fenómenos meteorológicos adversos asociados al anticiclón que persistirá esos días.
En numerosas zonas del interior peninsular se esperan nieblas y heladas en ambas mesetas, suponiendo un riesgo a considerar a la hora de conducir. También empeorará la calidad del aire en las grandes ciudades.
Una DANA dejará chubascos fuertes en Canarias
Por otro lado, durante este fin de semana una DANA se descolgará en el suroeste peninsular y se aproximará a Canarias, donde podría dejar precipitaciones localmente fuertes, chubascos fuertes y de carácter tormentoso. Además, en zonas altas de Tenerife e incluso en La Palma podría caer algo de nieve.
La situación de las estaciones de esquí
Aunque no va a nevar tanto ni de forma tan generalizada como desearían los esquiadores y quienes viven de las industrias y comercios que hay en las estaciones, pero sí lo suficiente. Además, la nieve se ha podido fabricar de forma artificial mediante cañones durante los últimos días, al haber descendido notablemente las temperaturas. Esto será suficiente para que estén abiertas casi todas ellas.