1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Nancy Reagan, la mujer junto a Ronald Reagan en la devastación del Alzheimer

MUERE A LOS 94 AÑOS

Nancy Reagan, la mujer junto a Ronald Reagan en la devastación del Alzheimer

Nancy Reagan, viuda del mítico presidente de Estados Unidos, falleció a los 94 años de edad en Los Ángeles. Fue la primera dama desde 1981 a 1989, los dos mandatos de Reagan en la Casa Blanca.

Hechosdehoy / A. Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En el año 2004 falleció Ronald Reagan, una muerte que conmovió a Estados Unidos con solemnes homenajes a su vida, su doble mandato en la Casa Blanca y el legado de su presidencia. En 2016, a los 94 años de edad, falleció Nancy Reagan, la viuda del expresidente.

Una parte de la historia de Estados Unidos se cerró. La Fundación Reagan confirmó la noticia del fallecimiento. Joanne Drake, su portavoz, informó que la causa de la muerte fue insuficiencia cardiaca.

Ronald y Nancy estuvieros casados durante 52 años. En 1998, Nancy confesó que su vida sólo realmente comenzó cuando conoció a Ronald. Fue consejera y protectora en la vida de Ronald Reagan desde su época de actor de Hollywood al desembarco en la política primero como gobernador de California y luego presidente de Estados Unidos.

“Sin Nancy no habría habido gobernador Reagan ni presidente Reagan”, dijo Michael K. Deaver, el amigo íntimo de los Reagan. Retrató perfectamente su influencia. Fue en sus años como primera dama muy activa contra las adicciones a la droga y el alcohol. Implacable.

Sufrió en el intento de asesinato del presidente Reagan en 1981 y en su  batalla contra el cáncer de mama. Y mucho más en los años de un Ronald Reagan enfermo de Alzheimer, perdiendo la memoria de años heroicos. Nancy dedicó sus últimos años más activos a promover las investigaciones científicas contra el Alzheimer.

De Nueva York a Washington

No se puede comprende la vida de Ronald Reagan sin Nancy. Y viceversa Nancy Reagan sin Ronald. Una mujer de fuerte personalidad al lado de un presidente carismático que marcó de forma profunda la historia de su país en años decisivos para el mundo.

Nancy Davis Reagan (nacida Anne Frances Robbins) nació en Nueva York el 6 de julio de 1921. Su vida se apagó este domingo 6 de marzo en Los Ángeles. Fue primera dama de Estados Unidos desde 1981 hasta 1989.

Contrajo matrimonio en 1952 con Ronald Reagan, presidente en esas fechas del Sindicato de Actores de Cine, con quien tuvo dos hijos. Llegó a ser la primera dama de California durante el mandato de su marido como gobernador, desde 1967 hasta 1975, y fue durante este periodo que Nancy comenzó a colaborar con el Programa de Abuelos Adoptivos.

Se convirtió en la primera dama de Estados Unidos en enero de 1981 después de la elección de su marido. Fue criticada al principio debido a su decisión de reemplazar la vajilla de porcelana de la Casa Blanca, a pesar de ser sufragada por donaciones privadas. Por otra parte, su interés por la alta costura llamó la atención y originó, a su vez, críticas.

Abanderó la lucha contra el consumo drogas y lanzó la campaña de concienciación llamada Just Say No (Simplemente di que no), considerada su mayor iniciativa como primera dama. Siempre protectora de su marido, se generó una mayor controversia cuando se reveló en 1988 que había consultado a una astróloga para que ayudara en la planificación de la agenda del presidente después del atentado frustrado contra su esposo en 1981. Ejerció una fuerte influencia sobre su marido y jugó un papel importante en sus decisiones sobre la elección de personal así como diplomáticas.

Los Reagan se retiraron a su casa de Bel Air, en Los Ángeles, California, en 1989. Nancy dedicó la mayor parte de su tiempo a cuidar de su marido enfermo, diagnosticado en 1994 con la enfermedad de Alzheimer, hasta su muerte en 2004. Ha permanecido activa a través de la Biblioteca Reagan y la política, especialmente en lo relativo al apoyo de la investigación en células madre. Fue una de las primeras damas más longevas, siendo superada solamente por Bess Truman.

Un alto en la agitada campaña de las primarias del Partido Republicano y el Partido Demócrata en el adiós a una figura de dignidad y con fuerte influencia en sus años en Washington.


– Ver en Hechos de Hoy, Bernie Sanders se impone en Kansas y Nebraska, Clinton en Luisiana.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú