1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Misión especial en Londres de Felipe VI y Letizia para sellar las heridas del Brexit

PODEROSA DELEGACIÓN

Misión especial en Londres de Felipe VI y Letizia para sellar las heridas del Brexit

En la histórica visita del Rey y de la Reina al Reino Unido, uno de los actos más esperados es la cena en Buckingham Palace. Muy importante también el Encuentro Empresarial Hispano Británico en Mansion House.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En la delegación empresarial, los presidentes de los principales grupos empresariales españoles con intereses en el Reino Unido. Ana Botín, presidenta de Santander; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: Pablo Isla, presidente de Inditex; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; y Josep Oliu, presidente de Sabadell, entre otros CEOs en la primera visita de un Rey de España al Reino Unido en 31 años.

Reino Unido en la última década es el primer destino de las inversiones españolas: Santander UK, uno de los mayores bancos del país; Telefónica, dueño de o2, el operador de móviles (celulares); Ferrovial, primer accionista de Heathrow, el mayor aeropuerto del Reino Unido; y Sabadell adquirió TSB, uno de los grandes bancos de Reino Unido.

España quiere tener una relación especial muy importante con Reino Unido tras el divorcio en la relación con la Unión Europea abierto por el Brexit. El viaje del Rey y de la Reina es por tanto histórico en su dimensión política y económica.

 El viaje de los Reyes

Felipe VI y Letizia realizan esta semana su primer viaje de Estado al Reino Unido, que fue aplazado en dos ocasiones, la primera vez porque La Moncloa consideró que no era procedente una visita tan importante al estar en funciones el Gobierno y después porque Theresa May, primera ministra británica, convocó por sorpresa elecciones generales.

Los Reyes salen del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a Londres en la tarde del martes. La agenda oficial del viaje comienza el miércoles 12 con un encuentro con el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles. A continuación se produce el recibimiento oficial por parte de la reina Isabel II, acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, en posiblemente una de sus últimas apariciones públicas, ya que ha anunciado que se retira después del verano. La primera ministra, Theresa May, también está presente en este recibimiento.

Después, los Reyes se trasladan, en coche de caballos, hacia la entrada principal del Palacio de Buckingham y posteriormente visitan junto con la reina Isabel II y su marido Felipe una exposición de objetos españoles pertenecientes a la Colección Real en la Picture Gallery.

En la tarde, se produce uno de los momentos más importantes de este viaje de Estado, la intervención del Rey en una sesión conjunta del Parlamento británico. Esta primera jornada del viaje culmina con la cena de gala ofrecida por la reina Isabel II a los Reyes.

El jueves, el Rey mantiene un encuentro empresarial hispano-británico, al que le acompañará el duque de York, hermano del príncipe Carlos. Después, visita la Abadía de Westminster, participa en un homenaje a los caídos y realiza una ofrenda ante la tumba del soldado desconocido, en compañía del príncipe Enrique de Gales.

La agenda del jueves se completa con el almuerzo de Felipe VI con Theresa May. Por la noche, los Reyes cenan con el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

La última jornada de los Reyes tiene un contenido más científico y universitario. Tras ser despedidos por la reina Isabel II y su esposo, se trasladan hasta el Instituto Francis Crick, de nuevo acompañados por el duque de York. Allí visitan los laboratorios de genómica regulatoria y del ciclo celular y mantienen un encuentro con empleados y científicos españoles del Instituto.

Después recorren la Weston Library de Oxford, donde se conservan obras como el Manuscrito del Códice Mendoza o una primera edición de El Quijote. Almuerzan en la Universidad de Oxford y depués se trasladan al Exeter College, donde se reúben con una representación de la comunidad académica entre los que se encuentran profesores, estudiantes de postgrado y doctorandos vinculados a España.

Los Reyes fueron invitados oficialmente por Isabel II y la visita sirve para reforzar las relaciones bilaterales. Esta primera visita de Felipe VI y Letizia al Reino Unido se produce 31 años después de la que realizaron Juan Carlos I y Sofía.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú