Sorpresa y satisfacción al conocerse que el jurado del Premio Princesa de Asturias acordó este míercoles conceder por unanimidad el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023 a la actriz estadounidense Meryl Streep. Según el acta, la tres veces ganadora de un Oscar merece la distinción “por dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia”.
Meryl Streep, al igual que el resto de los ganadores -Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Investigación Científica y Técnica, y Letras-, será galadornada el próximo mes de octubre en Oviedo. Woody Allen y Francis Ford Coppola, han sido otros grandes del cine distinguidos con el Premio de las Letras.
A lo largo de cinco décadas, Meryl Streep (Summit, Nueva Jersey, 1949) ha desarrollado una carrera brillante encadenando interpretaciones en las que da vida a personajes femeninos ricos y complejos, que invitan a la reflexión y a la formación del espíritu crítico del espectador. Ha protagonizado papeles tan diferentes como los de Julia, Kramer contra Kramer, El diablo se viste de Prada o No mires arriba en el que interpretó a la presidenta de Estados Unidos. Sin olvidar, naturalmente, Memorias de África (1985) junto a Robert Redford, Los puentes de Madison (1990) con Clint Eastwood, o el bombazo de taquilla de Mamma Mía (2008) con Pierce Brosnan.
Para el jurado, “la honestidad y responsabilidad en la elección de sus trabajos, al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes, traspasan la pantalla y los escenarios con una impecable técnica interpretativa, armada únicamente con su gestualidad, voz y mirada”.
“Activista incansable a favor de la igualdad, con su talento y rigor ha posibilitado que diferentes generaciones disfruten de interpretaciones inolvidables, conquistando el respeto que este gran arte merece”, concluye el acta.
Meryl Streep está casada desde 1978 con el escultor Don Gummer y es madre de tres hijas y un hijo.