Días de grandes emociones para la madre del Rey tanto en Londres -como destacó Hechos de Hoy– como el jueves por la tarde noche en Palma, en la isla de Mallorca, en Islas Baleares.
Doña Sofía recibió de manos de la presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, la Medalla de Oro, máxima distinción de la comunidad autónoma, por su estrecha vinculación y su compromiso y colaboración con diferentes entidades del ámbito social de Islas Baleares.
Doña Sofía tuvo unas palabras con las que ha agradecido “la honra que supone para mí este galardón, que me ha sido concedido por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears”. “He tenido el privilegio de disfrutar durante más de medio siglo, de estas maravillosas islas y de sus gentes, junto a mi familia, donde siempre nos han acogido con tanto cariño, y afecto. Espero seguir haciéndolo muchos años más”, destacó doña Sofía.
Durante el acto, estuvo acompañada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y por el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, entre otras autoridades locales y miembros del Consejo del Gobierno de Islas Baleares.
Tras la proyección del video Som el que estimam y la entrega de los dieciséis Premios Ramón Llull 2024, doña Sofía ha recibido de manos de la presidenta de Islas Baleares el máximo galardón que otorga cada año la comunidad autónoma. Tiene por objeto honorar los méritos logrados, de manera individual o colectiva, por las personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en la defensa, la promoción o el fomento de las instituciones y de los intereses generales de la comunidad autónoma de Islas Baleares.
Según el jurado, la madre del Rey destaca por su dedicación inestimable a actividades sociales y asistenciales. Desde la Fundación Reina Sofía, constituida en 1977, gestionan y promueven numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria. De todas estas iniciativas se han beneficiado niños, gente mayor, personas migrantes, personas con discapacidad y afectados por catástrofes naturales. También, una de las principales líneas de actuación de la fundación ha sido el Proyecto Alzheimer, donde se han llevado hasta ahora 27 proyectos de investigación.
En Islas Baleares también es destacable su dedicación a proyectos sociales y solidarios, por ejemplo, colaborando desde hace años de forma activa en las diferentes actividades de la asociación Proyecto Hombre.
Se le ha otorgado la Medalla de Oro de Islas Baleares 2024 por su entrega sin fisuras a los proyectos solidarios que emprende y que redundan en beneficio de la sociedad, por su implicación en el mundo de la cultura y por su participación en los proyectos sociales que se desarrollan en Mallorca y en reconocimiento a su vinculación y promoción de Islas Baleares.
Premios Ramón Llull 2024
Durante el acto también se han entregado los Premios Ramón Llull 2024, que reconocen la labor de los 16 galardonados, por su aportación a Islas Baleares. La encargada de pronunciar unas palabras en nombre de todos los premiados ha sido Bárbara Mestre, directora general de Mater.
Este año se ha premiado al médico especialista en cuidados paliativos Enric Benito Oliver; la ecóloga marina y profesora del Imedea, Beatriz Morales-Nin; el ingeniero experto en recursos hídricos, Jose Antonio Fayas Janer; la entidad social Mater, dedicada a la educación, formación e inserción social y laboral de personas con discapacidad, por Sus 60 años; el conjunto histórico Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Menorca Talayótica; el museo de arte contemporáneo Es Baluard, por sus 20 años; el historiador y divulgador ibicenco Joan Planells Ripoll; la galería de arte Xavier Fiol, por sus 35 años; el cantante Lorenzo Santamaría por sus 50 años de trayectoria musical; el equipo Islas Baleares Palma Futsal, por los éxitos deportivos alcanzados en 2023; las mallorquinas campeonas del Mundial femenino de fútbol con la Selección Española, Mariona Caldentey y Cata Coll; y el diseñador Sebastian Pons.
Asimismo, se han entregado tres premios Ramon Llull a título póstumo al empresario Gabriel Sampol; a la profesora y fundadora de Formentera Solictaris, Teresa Costa; y la historiadora y divulgadora Maria José Massot. Un encuentro de Doña Sofía con los asistentes e invitados puso fin al acto.
El Día de Islas Baleares
El acto institucional del Día de Islas Baleares, en el que han asistido unas 700 personas, comenzó con la actuación de músicos y de los grupos de bailadores con representación de las cuatro islas.
Concretamente con el grupo de bailadores Es Broll de Ibiza, por parte de Formentera las colles Es Xacoters y Es Pastorells, el grupo Raíces de San Juan de Ciutadella, bailadores de Menorca, y los bailadores y músicos de la Escuela de Música y Danzas de Mallorca.
La gala también ha contado con la actuación musical de la cantante Júlia Colom con la interpretación del tema Olivera. Para concluir, el acto ha finalizado con la actuación de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares con el cuarteto de cuerda que ha interpretado tres piezas de Enrique Pastor.