Se calcula que alrededor del 20% de las parejas se encuentran con dificultades en el momento de buscar el embarazo. Entre los principales motivos se encuentran el retraso de la maternidad y la descendiente calidad del esperma aunque los aspectos emocionales son también muy importantes.
Existen múltiples estudios que defienden la influencia del estrés como una posible causa de infertilidad e incluso como un factor pronóstico negativo en el éxito de los tratamientos de reproducción asistida. Por este motivo, el Masaje de Fertilidad trabaja tanto el bienestar físico como el emocional y psicológico de la mujer con el objetivo de favorecer el embarazo.
Favorecer el embarazo natural
Los beneficios del Masaje de Fertilidad abarcan aspectos físicos y psicológicos. Por una parte, aumenta la irrigación sanguínea del aparato reproductor mejorando el aporte de hormonas y nutrientes. El equilibrio hormonal resultante mejora la regularidad de los ciclos menstruales. Además, los órganos situados en la zona pélvica mejoran su disposición y por lo tanto su funcionamiento.
Desde el punto de vista psicológico, se produce una liberación de endorfinas que conlleva un efecto relajante, reduciendo estrés y aumentando el bienestar de la mujer.
Por todo ello, el Masaje de Fertilidad está especialmente indicado en mujeres que buscan el embarazo de forma natural. “Para varias mujeres, esta técnica ha sido suficiente, sólo o en combinación con otras técnicas de fertilidad natural para lograr el embarazo” afirma Gina Oller la primera especialista en España titulada en Fertility Massage Therapy.
Mejorar los resultados en reproducción asistida.
Los aspectos emocionales tienen un peso importante en los tratamientos de reproducción asistida. Un estudio publicado en 2009 sobre casi 1400 parejas demostró que un 34% de las mismas abandonó el tratamiento por causa del estrés emocional. El Masaje de Fertilidad puede ser útil en combinación con estos tratamientos, ayudando a la preparación física y psicológica de la paciente antes del tratamiento.
“A pesar de que España es líder europeo en reproducción asistida, existe poca conciencia sobre cómo aumentar la fertilidad de forma natural o mejorar los resultados de los tratamientos con técnicas complementarias”, afirma Gina Oller.