1. Inicio
  2. Secciones
  3. Comunicación
  4. Más cerca del Apocalipsis gracias a Donald Trump

OLA DE INQUIETUD

Más cerca del Apocalipsis gracias a Donald Trump

El conocido como Reloj del Fin del Mundo o Doomsday Clock, en inglés se adelantó 30 segundos, dejándolo a 2 minutos y medio de la medianoche o de un simbólico Apocalipsis.

Hechosdehoy / UN / C. R. C.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Cada vez estamos más cerca del Apocalipsis. Así al menos lo asegura un grupo de científicos atómicos de la Universidad de Chicago que, desde 1947, publica anualmente un boletín en el que se refleja de manera simbólica a cuántos minutos estaría el mundo de su final si su vida se midiera en una jornada de 24 horas.

Según el grupo, que incluye quince Premios Nobel, el Reloj del Fin del Mundo está sólo dos minutos y medio del fin de nuestra existencia.

Asimismo, los expertos adelantaron las manillas del reloj porque consideran que los líderes mundiales no han logrado hacer frente a las amenazas existenciales más urgentes para la humanidad. Es decir, las armas nucleares y el cambio climático.

Y en este sentido han elegido a uno de los culpables de esta situación: Donald Trump. El discurso del presidente de Estados Unidos sobre el uso y la proliferación de armas nucleares y su actitud impasible ante la amenaza del cambio climático influyeron en la decisión de los especialistas de alertar a la humanidad sobre los grandes peligros que la acechan.
 
La Junta de especialistas consideró que Trump “ha hecho comentarios desconsiderados sobre la extensión del arsenal nuclear de los EE.UU.” y rechazó públicamente “los consejos de expertos relacionados con la seguridad internacional”, incluso los de los servicios de inteligencia.

Además también puso en entredicho las recomendaciones de los expertos sobre el calentamiento global y los de gases de efecto invernadero.

“En pocas palabras, a pesar de que acaba de tomar posesión de su cargo, las declaraciones intempestivas del presidente, el rechazo a los consejos de expertos y los dudosos nombramientos de su gobierno ya han empeorado la situación de la seguridad internacional”, concluyeron los científicos.

Sobre el cambio climático, los científicos reconocen que 2016 ha sido un año “algo menos lúgubre”. “A raíz del acuerdo climático de París, las naciones del mundo han tomado algunas medidas para combatirlo y las emisiones de dióxido de carbono fueron esencialmente planas en 2016, en comparación con el año anterior”, explicaron. 

Los expertos sugirieron a los líderes políticos que frenaran el avance en armamento nuclear así como "la amenaza climática". Si éstos no hicieran caso de los consejos, los expertos invitan a que sea la población quien tome cartas en el asunto. 

El año pasado las agujas del reloj no se movieron y siguieron marcando las 23.57 horas. Sin embargo, este año los científicos sostienen que a lo largo de 2016 el panorama de la seguridad global “se oscureció” y el escenario de amenaza llevó a un aumento del nacionalismo extremo a nivel internacional. 


– Ver también, Comunicae, plataforma de difusión de comunicados, se expande a Latinoamérica  (Hechos de Hoy)

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú