Con el cielo amenazando lluvia, y las primeras gotas sobre la pista, las últimas vueltas del GP de MotoGP fue de infarto, valga el latiguillo. Constantes adelantamientos entre Marc Márquez y Dani Pedrosa, con Valentino Rossi de espectador hasta que terminó sacando tajada. El italiano se divirtió, como reiteró antes de subir al segundo cajón del podio.
El vigente campeón de MotoGP sigue con su imparable inicio de Mundial después de deshacerse de su compañero de equipo Dani Pedrosa, tercero y quien llegó a tocarle en un último intento de pasar al de Cervera, y del italiano Valentino Rossi (Yamaha), líder buena parte de la carrera y que acabó segundo.
Fue una batalla apasionante, primero con las dos Honda y las dos Yamaha oficiales, después entre Márquez y Pedrosa, que pasaron a Rossi para luchar entre ellos por ganar en casa, por ganar ante sus aficionados.
En la última vuelta, el baile entre Pedrosa y Márquez fue espectacular. Se pasaron el uno al otro hasta cinco veces. En esta ocasión, Pedrosa no se rindió y estuvo batallador como nunca este año, poniéndose a la estela de Marc. Pero se acercó tanto que a punto estuvieron de irse al suelo ambos, con Dani rozando el neumático trasero de su compañero.
Se abrió Pedrosa, tras esta acción y aguantando encima de una moto descontrolada. El hueco creado lo aprovechó Rossi para cruzar en segunda posición la línea de meta, con Pedrosa tercero para completar el podio. Cuarto, a más de 4,5 segundos, llegó Lorenzo, que no pudo luchar en plenas condiciones más que en el primer tramo de gran premio, dando lugar a la llegada de los hermanos Espargaró, con Aleix sexto, con el objetivo cumplido, y Pol, séptimo.
Pero la gran guerra empezó mucho antes, en la vuelta 14. Márquez apuró demasiado la frenada a final de recta y estuvo a punto de picar con Rossi. Para evitarlo, se fue largo y por fuera, recto por la chicane, y dejó pasar a Pedrosa, con quien protagonizó otro pique para volver a adelantarlo cuanto antes, sin que el de Castellar pudiera evitar el interior del de Cervera.
Esta acción dio margen a Rossi, que respiró un poco tras el acoso al que estaba siendo sometido por el actual líder y vigente campeón del Mundial. También permitió a Lorenzo acercarse de nuevo a las Honda. El mallorquín no iba tan rápido pero, por lo menos, no perdía del todo las referencias. Además, la amenaza de lluvia podía cambiar todo en cualquier momento.
Las segundas motos, las preparadas para agua, calentaban motores en la línea de meta, por donde Rossi seguía pasando líder vuelta tras vuelta, con Márquez a dos décimas a falta de ocho vueltas para el final, ya con Pedrosa a casi ocho décimas y Lorenzo, de nuevo retrasado, a 1,3 segundos de su compañero en Yamaha.
Pero poco le duró la alegría al siete veces campeón del mundo en la categoría reina, pues Márquez y Pedrosa querían ganar en casa. Una vez descartado el cambio de moto, pese a unos negros nubarrones en el cielo de Montmeló, las Honda pasaron al de Urbino para, a tres vueltas para el final, librar una batalla codo a codo por la victoria.
Amenaza de lluvia y caos
En la vuelta diecinueve, se dio un escenario peculiar que cambió la carrera. Tanto Márquez como Pedrosa adelantaron a Rossi, pero el de Cervera levantó la mano nada más ponerse líder y Pedrosa le siguió, mano arriba, para dejarse adelantar de nuevo ambos por el italiano, a quien habían pasado con bandera amarilla en pista, debido a la amenaza de lluvia. Se dieron cuenta de ello rápido y reaccionaron a tiempo de evitar la sanción.
Rossi les pasó pero no pudo tirar con fuerza, lo que aprovechó Lorenzo para engancharse a ellos de nuevo. Con los cuatro juntos de nuevo, decidieron tirar adelante. Márquez se sacó una genialidad de la chistera y le robó de nuevo la cartera a Rossi a final de recta. En la próxima vuelta, Pedrosa también superó a Rossi en la entrada a la primera curva, mientras que Lorenzo, tal acordeón, volvió a descolgarse.
Gran inicio de Rossi
Pedrosa salió bien, cumpliendo con parte del primer objetivo que se había marcado, pero a final de recta ya fue superado por Lorenzo. Las dos Repsol Honda y las dos Yamaha se fueron arriba bien pronto, con Lorenzo liderando la carrera hasta que, en la cuarta vuelta, Il Dottore le enseñó la matrícula para irse poco a poco en solitario en cabeza.
También Marc Márquez y Dani Pedrosa pasaron a Lorenzo, el más lento de los cuatro de cabeza a partir de la novena vuelta pese a su buen inicio de carrera. Rossi, muy fuerte, vio como cada vez tenía más cerca a las Honda, una vez el de Cervera y el de Castellar del Vallès firmaron una tregua para irse los dos hacia el italiano en vez de pugnar por quién iba a liderar la caza.
La victoria de Àlex
Por su parte, el hermano de Marc, Àlex Márquez (Team Estrella Galicia 0,0) se ha impuesto este domingo con autoridad en la carrera de Moto3 del GP de Catalunya, al ser el más rápido de principio a fin y aprovechar la salida desde la pole position para abrir hueco de camino a su primera victoria del Mundial, mientras que Enea Bastianini fue segundo y el vasco Efrén Vázquez, tercero.
Márquez ha ganado en el circuito de casa, logra su primera victoria tras firmar también la primera pole, y es el primer piloto español en ganar en este arranque de campeonato en Moto3, donde hasta ahora se habían repartido las victorias el australiano Jack Miller y el italiano Romano Fenati, que han acabo esta carrera en cuarta y quinta posición, respectivamente.




