1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. La mantequilla ¿aumenta la mortalidad o reduce el riesgo de diabetes?

CAUSA Y EFECTO

La mantequilla ¿aumenta la mortalidad o reduce el riesgo de diabetes?

Contrariamente a como sucede en la Europa meridional, donde el aceite de oliva es el rey de los desayunos, la mantequilla es uno de los productos estrella en las naciones anglosajones.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La mantequilla es uno de los alimentos que más presente está en dieta diaria. De hecho, y contrariamente a como sucede en la Europa meridional, donde el aceite de oliva es el rey de la cocina, la mantequilla es el producto escogido para la fritura de los alimentos en muchas regiones del planeta.

Sin embargo, la mantequilla contiene altos niveles de grasas saturadas. Un aspecto a tener en cuenta dado el elevado número de alimentos que continen mantequilla. 
Ahora según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Tufts en Boston (EE.UU.) no debe reducirse el consumo puesto que no provoca enfermedades cardiovasculares. De hecho, la mantequilla podría incluso prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Para llevar a cabo la investigación, los investigadores analizaron los resultados de nueve estudios llevados a cabo con la participación de un total de 636.151 personas de 15 países y en los que se registraron –el período de seguimiento conjunto se elevó hasta los 6,5 millones de personas-año– 28.271 muertes, 9.783 casos de enfermedad cardiovascular y 23.954 nuevos diagnósticos de diabetes tipo 2.

El consumo promedio de mantequilla se estableció en 14 gramos diarios (más o menos una cucharada). Sin embargo, muchos de los participantes llegaron a triplicar esta cantidad, aunque parece que este abuso no repercutió negativamente sobre su salud, ni siquiera a largo plazo. Y es que según muestran los resultados de la nueva investigación, el consumo de mantequilla tuvo un efecto insignificante, cuando no simplemente nulo, con la mortalidad y el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares.

"Incluso teniendo en cuenta que las personas que consumen más mantequilla suelen tener unos estilos de vida y unas ditas menos saludables, parece que la mantequilla tiene, en general, un efecto neutro", comentó.

"Nuestros resultados sugieren que la mantequilla podría ser un alimento a ‘mitad de camino’, pues es una opción más saludable que el azúcar o el almidón que se encuentran en el pan blanco o las patatas en las que habitualmente se pone la mantequilla y que se asocian a un mayor riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular. Pero, a su vez, también resulta una opción menos saludable que muchas margarinas y aceites para cocinar, caso de aquellos ricos en grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra, que reducen el riesgo cardiovascular cuando se comparan con la mantequilla, los azúcares o el almidón"; comentaron.


– Ver en Hechos de HoyMayor IMC en la adolescencia desencadena mayor riesgo de insuficiencia cardiaca

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú