El Centro de Coordinación de Emergencias ha confirmado el fallecimiento de trece personas -inicialmente once- en el incendio declarado a primera hora de esta mañana en la discoteca Fonda de la zona de ocio Atalayas, en la ciudad de Murcia, en Región de Murcia.
El Director General de Seguridad y Emergencias, Ricardo Villalba, se trasladó de inmediato al lugar de la tragedia coordinando con el Ayuntamiento de Murcia los medios necesarios para la gestión de esta tragedia.
Una vez se ha extinguido el incendio declarado, los esfuerzos se están destinando en localizar a varias personas que se encuentran en paradero desconocido.
Fuentes de los servicios de emergencias señalan que, antes del inicio de la búsqueda, había 8 personas desaparecidas de un grupo de amigos que celebraba un cumpleaños en el local cuyo techo se ha desplomado antes de amanecer.
Hay imágenes grabadas por los testigos del incendio tras salir de ese local y de otras discotecas anexas, pues hay varias en las calles de esta popular zona de bares de copas de la capital murciana, algunas muy frecuentadas por latinos.
Se ha establecido una zona de información a familiares de las víctimas en el cercano palacio de los deportes, donde un equipo de psicólogos los atiende.
Fuentes de la Policía Nacional no descartan el hallazgo de más personas fallecidas en el lugar, en el que han desplegado unidades especializadas en investigación de incendios para determinar su origen, así como miembros del grupo de homicidios de la jefatura superior.
Asimismo, hay que recordar que, hasta el momento, cuatro personas, dos mujeres de 22 y 25 y dos hombres de 41 y 45 años, han resultado heridas por inhalación de humo.
A las 06.00 horas comenzaban a llegar al Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 varias llamadas informando de un incendio en una discoteca en la zona de Atalayas en Murcia.
Al lugar se han desplazado varias dotaciones de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia intentando sofocar el fuego. Los bomberos han solicitado la intervención del helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
También se trasladaron ambulancias medicalizadas y de transporte de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias del 061, para atender a los heridos, que de momento son cuatro y todos por inhalación de humo. Dos de ellos han sido traslados al hospital.
Por su parte, la Policía Local de Murcia ha cerrado el acceso a la zona. Entre otras está cerrada la antigua carretera de Alicante.
A las 9.00 horas, el helicóptero que la Dirección General de Seguridad y Emergencias, que se ha puesto a disposición de los bomberos del SEIS, no ha tenido que intervenir, puesto que los medios terrestres han sido suficientes para sofocar el incendio.
Sin embargo, medios del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento se han incorporado a las tareas de extinción.
El presidente de Región de M;urcia, Fernando López Miras, al frente de la cooredinación de todas las operaciones, profundamente consternado. “Siguiendo de cerca el incendio en una discoteca de Murcia. Preocupado y consternado por las noticias que llegan desde ahí. Los servicios de emergencias siguen trabajando”, su mensaje en las redes sociales.
Mami, la amo, vamos a morir
El audio sobrecogió en las redes sociales. Según quienes trabajaron en los primeros auxilios, este audio, se señaló a Hechos de Hoy, reflejó el momento dramático ante la muerte.
Según informó La Verdad de Murcia, Jairo, padre de una de las personas desaparecidas, quiso compartir el audio que nunca esperó recibir.
“Nos envió un audio. Le alcanzó para despedirse”, declaró muy afactado.
“Mami, la amo; vamos a morir”, se escucha en el audio que Jairo recibió cerca de las seis de la mañana. También se oyen gritos y voces de otras personas urgiendo a que iluminaran la zona. El suministro eléctrico se cortó durante el incendio.