Isabel Díaz Ayuso sacude la educación al vetar la jornada continua. Expertos señalaron a Hechos de Hoy que la Comunidad de Madrid entra de lleno en el debate sobre la jornada escolar en Primaria y los primeros ciclos de Secundaria.
<
La Comunidad de Madrid apostará en Educación por jornadas escolares partidas y no continuas. Así lo ha anunciado la presidenta Isabel Díaz Ayuso en el Debate del estado de la Región.
En concreto, ha anunciado que impulsará la jornada escolar partida en Infantil y Primaria con el fin, ha dicho, de combatir el abandono escolar, mejorar el rendimiento escolar, los hábitos de alimentación de los alumnos, combatir la soledad, las adicciones, las bandas y las drogas.
En su intervención en la primera sesión del debate, la presidenta ha asegurado que su gobierno seguirá atendiendo “a la realidad de los estudiantes hoy en la Comunidad de Madrid“, con reformas “profundas y necesarias“. Avanzó su intención de implantar la jornada partida escolar que se unirá a algunas de las iniciativas para ayudar a los padres conciliar, como los colegios abiertos en días no lectivos, que comenzó a principios de este mes de septiembre.
Según ha asegurado, “ningún colegio podrá pasar de jornada partida a jornada continua a partir del curso que viene”, y los colegios a partir de 3º que ya tienen jornada intensiva, ofrecerán nuevas actividades de manera que los alumnos “sin recursos ni alternativas” puedan seguir más horas en su colegio.
Anunció que todos los nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que se construyan en la región también impartirán 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tendrán jornada partida de manera obligatoria. Esta medida se pondrá en marcha a partir del curso 2025/26
Estos nuevos centros se unirán a la decena de centros de la región que ya ofrecen estas mismas etapas y cursos, con cuyas comunidades educativas se trabajará para que adopten también la jornada partida.
La Comunidad de Madrid también tiene previsto invertir más de 100 millones de euros para dotar de 8.000 nuevas plazas escolares públicas en colegios e institutos a los municipios del sur, según ha destacado la presidenta.
El gobierno ha solicitado ya a los ayuntamientos de Parla y Leganés parcelas para construir institutos en ambas localidades, mientras se encuentran en obras siete nuevas infraestructuras educativas en Getafe, Leganés, Alcorcón, Parla y Fuenlabrada, con una inversión de 25,6 millones de euros. Además, se encuentran en proceso de licitación o proyecto otras 13 con una inversión total de 74 millones.