1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Macarena Olona y lo de Anguita, El Yunque y Vox, y dura con Ortega Smith

Macarena Olona comparó a Vox con "American History X". (Foto: La Sexta)

CONFESIONES A ÉVOLE

Macarena Olona y lo de Anguita, El Yunque y Vox, y dura con Ortega Smith

Enorme revuelo entre Vox y Podemos, tras la entrevista morbosa de Jordi Evóle a Macarena Olona en la que desveló a Julio Anguita como su referente político y atacó sin piedad a Ortega Smith.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó
Etiquetado en: ·

Macarena Olona tuvo que afrontar la ausencia de su padre, que la abandonó cuando ella era muy joven. Este episodio marcó su vida y la motivó para convertirse en una joven rebelde que en ocasiones se sintió perdida.

La fortaleza y el ejemplo de su madre, Toñi Choclán, le permitieron superar esta etapa y encauzar su vida hacia el éxito académico y profesional. Tras obtener un Premio Extraordinario en la Universidad de Alicante, aprobó las oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado en apenas cinco años, lo que supuso un logro importante en su carrera.

En sus revelaciones en La Sexta, Macarena Olona
atacó con dureza a Vox. “No es el partido de 2019 ni a nivel ideológico ni a nivel empresa”, dijo de forma tajante.

Todo salió a la luz. Meses después de abandonar Vox, la expolítica se confesó con Jordi Évole en una morbosa entrevista en la que se despachó contra el partido de Santiago Abascal.  Fue reveladora la reacción de Macarena Olona al ser preguntada sobre si hay nazis en Vox.

“Si alguien en Vox tiene la impresión de que no se puede salir del partido ni del macho alfa sin pedir permiso ni autorización, conmigo se ha equivocado de cojones. Alguien se ha equivocado mucho si piensa que soy de las que se deja utilizar como saco de boxeo”.

¿Ha descubierto ahora que en Vox hay nazis? ¿Hay comportamientos mafiosos dentro del partido? ¿Si todavía fuese diputada de Vox estaría hoy aquí sentada? ¿El partido tiene comportamientos mafiosos? ¿A qué se refiere cuándo dice que está viviendo un Vox History X? El torrente de cuestiones sobre la mesa que dejó Évole.

La sorpresa de la noche el momento en que reivindicó a Julio Anguita como su referente político. “Era un hombre auténtico que excedía con muy mucho las siglas”.Ç

“Mencionas a uno de mis grandes referentes, Julio Anguita. He reproducido algunos de sus extractos de sus discursos en el Congreso, sin decirlo expresamente porque no gustaba en mi antigua formación. No creo que se esté revolviendo, porque era un hombre auténtico, que excedía las siglas”.

Justificó sus declaraciones a La Sexta. “Cuando era diputada estaba sometida a una disciplina que determinaba que todos mis actos pasaran el filtro del responsable de comunicación». Ahora, dijo, “es cuando puedo tomar sus propias decisiones porque considera que camina en libertad. Y mi forma de relacionarme con los medios es distinta”.

No se mordió la lengua para denunciar que fue traicionada. “Me marché de Vox porque tenía claro que iban a apagar mi voz. Era un obstáculo para el partido. He salido de una trinchera, que es ese Congreso”.

Detalló con todos los detalles la traición. “La primera que identifico clara es después de las elecciones andaluzas, cuando veo determinadas filtraciones de la campaña que venían de la sede de Vox. Se filtraron mentiras que hacían ver que había sido un fracaso por responsabilidad mía”.

Luego llegaron las amenazas, los bulos y los insultos. “Que se estén reuniendo con periodistas y personas relevantes para decir que estoy loca y tengo problemas de salud mental es muy injusto”.

Detalló que el partido ha cambiado mucho desde su fundación.

“No es el de 2019 ni a nivel ideológico ni a nivel empresa”. Se refirió a los más de 4 millones de euros que Vox trasvasó a la Fundación Disenso, presidida por Santiago Abascal apuntando la falta de transparencia del partido. Afirmó que si fuera dirigente o votante pediría saber qué se esconden dentro de la partida Otros gastos y servicios exteriores. “En la cuenta de putas y varios se suelen esconder las maldades”, señaló.

Sobre Abascal, afirmó que “de Santi solo puedo decir que es una buena persona, pero tiene limitaciones”.

Se calló sobre si existe democracia interna en Vox.

“No puedo poner en riesgo el proyecto abonando un terreno que podría ser utilizado para activar el proceso de ilegalización de esa formación por incumplimiento de un mandato constitucional”.

Pero contó casos específicos. “A dos diputados de Murcia les echaron del partido. Fueron a juicio y ganaron porque quedó acreditado que actuaron conforme a la ley cuando se negaron a que el partido interviniese las cuentas del grupo parlamentario”.

Con algunos compañeros todavía conserva buena relación pero no desveló sus nombres por “protegerles”.

Explicó la gran división interna que hay dentro de Vox Según Olona hay dos posturas enfrentadas: una más conservadora y otra más liberal. Ella recalcó que no es de extrema derecha, algo que también defendió sobre el partido. Sin embargo, una llamada la tomó por sorpresa: en ella le sugerían que no volviera a hablar de ello.

Los detalles de sus confesiones

Sobre Abascal: “A mí se me hizo eterno (en referencia al silencio de Santiago Abascal en una pregunta en una entrevista a la pregunta de Federico Jiménez Losantos). De Santi solo puedo decir que es buena persona, pero con limitaciones. Cuanto más arriba estaba, más niebla veía a mi alrededor. Santi no es libre completamente. Las decisiones en Vox no siempre se toman ahí, se toman fuera de Vox, por personas que no forman parte del organigrama, que tienen poder de decisión importante. El Vox de hoy no es el mismo de 2019, ni a nivel político ni a nivel de empresa, en cuanto a decisiones. En 2019, no existían fundaciones como Disenso y el entramado en torno a Vox a nivel mercantil, societario, la preside ahora Abascal. Actualmente reclamo transparencia en todos los sitios, debería existir desde el punto de vista de las finanzas.”

Sobre Ortega Smith: “Tengo una disciplina marcial, que no significa que no tenga criterio. Si alguien ha querido atacarme dentro de Vox, no han venido a atacarme de frente. Tendrías que traerles a ellos para preguntarles (sobre una supuesta traición de Ortega Smith y Buxadé). Solo demuestra que no es el más inteligente, otros que podrían ser más responsables, no dan la cara. Era finales de 2020, una manifestación más abajo del Congreso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Salí detrás de Javier Ortega-Smith para acompañar a los manifestantes. El saluda a los agentes y cuando se me veía atrás, me gritaban ¡Macarena, Macarena! y Javier se fue”.Ortega Smith tiene su público, como yo el mío y Espinosa el suyo, somos perfiles antagónicos ahora. (Silencio sobre el cambii) Mi ex formación difunde una serie de bulos que no van de frente respecto de mí, que en algunos casos y me permiten defenderme, pero entiendo porque lo hacen, responde al miedo. Que se reúnan con periodistas que yo estoy loca y tengo problemas de salud mental, es muy injusto, es absolutamente mentira y yo lo he dado todo por ese proyecto. Necesitan destruirme, pero no se dan cuenta que is me destruyen ami, destruyen la ilusión en votantes de Vox y no votantes de Vox que se han visto representados en mi defensa de los españoles. Por supuesto que van a por mí”.

Sobre American History X: “Lo que yo estoy viviendo es un señalamiento como enemigo, y que si alguien en Vox tiene la impresión de que no se puede salir del partido macho alfa sin permiso conmigo se equivoca profundamente. American History X es una película en la que una perosna forma parte de una organización, decide dejar de formar parte de ella (organización nazi), y los antiguos miembros no se lo permiten hasta el punto que matan a su hermano. Con ello no quiero decir que Vox sea un partido nazi, pero sí con personas que hacen loas a Hitler y están cercanas a Vox. Hay un proceso penal por amenazas, donde se tendrá que corroborar si las informaciones que las personas que estaban detrás de esas amenazas son cercanas a Ignacio Garriga”.

Sobre las amenazas: “El mensaje que aparece en los medios de comunicación “Macarena, vamos a por ti, puta” es lo que la justicia debe determinar si es verídico, ya que hay una investigación abierta. Pero no es inteligente amenazar a quien tiene los planos del edificio. No voy contra nadie, incluyo a Vox. He oido sobre España Vola, conocía que era la cuenta como cabecilla de un grupo de usuarios que se hacen llamar Team Facha. Conozco y quiero a Victor Sánchez del Real, y su intervención fue de hace años, cuando hizo esa manifestación él no tenía ningún conocimiento de las publicaciones que hacía esa cuenta. Pongo la mano en el fuego por él”.

Sobre Manuel Mariscal: “Era director y responsable de comunicación de Vox. Tendrías que preguntarle a él si es responsable o no de los comentarios realizados por España Bola. Los golpes que vienen de personas que no conoces no duelen tanto como los realizados por las personas que quieres. Desconozco si existe vínculo alguno entre España Bola y Manuel Mariscal. Esa cuenta ha publicado imágenes de Buxade y lo llama padre, desconozco por qué lo hace. Hna difundido un vídeo sexual falso sobre mí. Alguien se ha equivocado de cojones si piensan que me dejo manipular como un saco de boxeo”.

Sobre El Yunque: “Iván Espinosa de los Monteros me ha negado por activa y por pasiva que no pertenece al “Yunque”. Siempre escucho a Federico Jiménez los Santos con mucha atención. Yo no he visto a nadie que pertenezca al “Yunque”. Mi impresión es que las decisiones en Vox no se tomaban dentro de Vox. La primera vez que lo advertí fue cuando publiqué mi primera vacuna. No tengo ni idea de qué es el “Yunque” (La Organización Nacional del Yunque o simplemente El Yunque es el nombre de una organización paramilitar secreta ultracatólica y de extrema derecha de origen mexicano de alcance nacional e internacional).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú