La Mesa del Parlamento catalán admitió a trámite la petición de Junts pel Sí de una ponencia conjunta para abordar una reforma del reglamento que agilice la tramitación de leyes (especialmente las de la desconxión) al desestimar las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, PSC y PPC.
Así el órgano de la Cámara catalana instó la semana pasada a Junts pel Sí a pedir la ponencia para reformar el reglamento, pues inicialmente JxSí quería tramitar su iniciativa a través de la Mesa, pero los letrados del Parlamento se opusieron indicando que este no era el procedimiento legal.
El objetivo final de la reforma del reglamento del Parlamento que impulsa Junts pel Sí es modificar un artículo para permitir que un solo grupo pueda presentar una proposición de ley y esta se pueda tramitar por el trámite de lectura única.
Por su parte, el Partido Popular anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional o al de la cámara autonómica para dar luz verde a la iniciativa. "El Parlamento de Cataluña está roto en dos grupos: la oposición democrática y enfrente el gobierno y los partidos que le apoyan, antidemocráticos, que han decidido que la manera de desarrollar su proyecto político es saltándose las normas legales y las reglas del juego", comentó Alejandro Fernández del PP.
Ciudadanos, PSC y PPC habían presentado peticiones de reconsideración a la Mesa contra su decisión de admitir a trámite de forma condicionada la propuesta de Junts pel Sí de reforma del reglamento del Parlamento catalán, con la que el grupo del Govern tiene la intención de aprobar las leyes de "desconexión" de forma exprés con el procedimiento de lectura única.