Mi querido Luis Monzón es un payaso. Pero de los de verdad, de los de nariz roja, pintura y zapatones. De los que nos sacan esa risa que necesitamos para poder seguir viviendo en este mundo, cada vez más impersonal. Con el tiempo, me ayudó, haciendo un personaje en mi cortometraje Las cartas de Dios y, de ahí, amistad forever.
Tu personaje, el payaso Chincheta, ha recorrido mucho mundo y muchos años debajo de sus suelas. ¿De qué le gusta reírse, cuando se sube a un escenario?
Hola, querido amigo y tocayo. Me gusta reírme de mí mismo, de mis absurdidades y tonterías, jejejej.
¿Y de qué no es capaz de reírse?
De las personas, especialmente, no me gusta reírme de los defectos de nadie, ni de razas o religión, color, etc. Hacer humor riéndome de lo fácil es ser un idiota, un estúpido y no me gusta nada.
Del 6 al 13 de septiembre, en Valsequillo, tendremos la 18ª edición del Festival TRES DÍAS DE FARÁNDULA que tú creaste. Cumple la mayoría de edad, con lo cual, está consolidado. Esa es una medalla que me apetece ponerte, porque me consta el esfuerzo de cada uno de esos años. ¿Cómo se llega a lograr esa meta sin sucumbir en el intento?
Con mucho amor, pasión, constancia, paciencia, sacrificio y muy buena familia. Así se consiguen muchas cosas en la vida, amigo Luis. La farándula tiene todos de estos ingredientes.
Más de 20 espectáculos repartidos por el municipio. Algunos en espacios culturales, otros en la calle y 30 artistas de 15 compañías que vienen, incluso, desde Argentina, Cuba, Colombia o México. ¿Qué vamos a poder disfrutar en esta edición?
De un elenco de artistas de calidad que vienen de diferentes partes del mundo donde se va a respirar mucha alegría, muchas risas y muchas ganas de vivir; porque, ese es el final, como tu bien sabes que eres amante de la buena vida. La farándula son ganas de risas y alegría, tocayo. Vamos a poder disfrutar de unos buenos espectáculos de clown, unos conciertos, la presentación de un libro. Que la gente lea el programa, porque son más de 30 actividades en una semana para el disfrute de toda la familia y gratuito totalmente. Y, si me permites, también vamos a poder compartir un acto de solidaridad muy importante y necesario: la causa Palestina. Porque nos hacemos eco de las injusticias que se están produciendo en la franja de Gaza. Y tenemos que denunciar esta atrocidad, este genocidio.
Sé que es difícil conseguir el dinero para costear los viajes, alojamientos, comidas, etc. Y que, para poder adelantar algunos de los pagos, hasta rifas han hecho. ¿A quiénes tienes que agradecer que podamos tener este año el HUMOR, en mayúsculas, invadiendo Valsequillo?
Principalmente, a los artistas del festival y a todas las personas que me permiten dejarles un fiado, al elenco que este año nos visita, a las empresas privadas que me adelantan dinero o me permiten dejarles fiado, amigos personales que me adelantan su dinero para empezar el festival y hacer la producción.
La única administración competente que me permite desarrollar el festival, como debería ser, es el Cabildo de Gran Canaria, que han nominado este festival y te permiten adelantar el dinero con el que tú puedes jugar. Sin esta generosidad por parte de todos, sería imposible, porque nosotros no tenemos 45.000 € para hacer un festival. Muchos de ellos se pagan su pasaje, me ofrecen su generosidad para sacar adelante cada año la farándula y esperan a cobrar el tiempo que se necesite, que la administración pague y eso es impagable. Así que, si me lo permites, quiero agradecer a cada una de las personas que hacen posible este evento cada año. Gracias de corazón.
Así seguimos sacando nuestros proyectos. Admirable. A mí, por supuesto, que me verás alguno de los días, como público. ¿Qué podrías pedir, para la edición del año que viene?
Poder pagar a cada persona una vez que termina el festival, que cada uno cobre su trabajo y no tener que estar esperando 8 o 10 meses en algunos casos.
Me gustaría que el Ayuntamiento de Valsequillo y el Cabildo Gran Canaria me subieran el presupuesto para poder aspirar a cotas mayores y generar más públicos, más actividades y un programa más ambicioso con mayor calidad artística.
Me gustaría que los municipios no fueran tan, tan, que no miren tanto el propio ombligo y sean más generosos con los artistas desde la farándula para sus municipios, porque sé que, por su ego, no lo hacen. Que los espacios públicos sean públicos y no de unos pocos, porque todos tenemos el mismo derecho a trabajar. Y lo más importante que podamos seguir desarrollando, soñando con eventos que generan cultura y calidad de vida.
Que tus deseos se cumplan, amigo. Desde aquí, publico mi admiración hacia tu persona. Los que sacamos los proyectos con tesón y paciencia creamos empatía. Tú y Chincheta se merecen lo mejor y en lo que se pueda ayudar, cuenten siempre conmigo. Abrazo y… ¡¡¡vamos a echarnos unas risas en Valsequillo!!!
Muchas Gracias, Luis Alberto, por tu generosidad e implicación por la cultura. Gracias de corazón, amigo. Sobran palabras, para decirte que sabes que Valsequillo es tu casa, siempre. Mil gracias, querido amigo.