El padre Jacques Hamel, nacido en 1930 en Darnétal, en el departamento normando de Sena Marítima, fue ordenado sacerdote en 1958. Celebró en 2008 su jubileo de oro. Llevaba 10 años de sacerdote auxiliar de la parroquia de Saint-Etienne-du-Rouvray. A sus 84 años, era él quien oficiaba la misa cuando no estaba disponible el padre Auguste Moanda-Phuati. Así sucedió este martes 26 por la mañana.
Descrito como hombre bueno al servicio de la gente. Siempre activo y en primera línea para celebrar los bautizos, los matrimonios, los funerales, y reunirse con los fieles de la parroquia. No aceptó jubilarse porque vivía su vida como servicio a los demás.
Los terroristas irrumpieron en el templo armados con cuchillos y grabaron el asesinato. Una monja que logró escapar ofreció el dramático testimonio de cómo le obligaron a arrodillarse antes de degollarle en la iglesia.
Mensaje de François Hollande a toda la nación. La guerrilla suní radical de Estado Islámico (ISIS o DAESH) ha declarado la guerra a Francia de la forma más cobarde.
Queriendo llevar el pánico y sembrando la semilla de la cizaña, la discordia y el vivir amedrentado. Su desafío no es a las fuerzas de seguridad. Buscan masacrar a inocentes. Hacen lo mismo que en Siria e Irak.
Se sirven de terroristas, refugiados infiltrados, y jóvenes a los que ISIS alimentó en Internet con el odio a Francia y Europa. Es una mezcla de jóvenes desarraigados, lobos solitarios y asesinos mercenarios que pueden estar a las órdenes de una célula secreta en Francia. Bélgica. o un plan siniestro movido desde el cuartel general de ISIS en la zona que dominan en Siria.
La respuesta sólo puede ser la unidad, sin ningún tipo de fisuras. Y también la responsabilidad en las redes sociales, sin dar pistas falsas o especular. Es un desafío desconocido y brutal.
– Ver en Hechos de Hoy, ISIS reivindica el asesinato de un sacerdote en una iglesia de Normandía.