1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Los marineros del “Villa de Pitanxo” murieron congelados en las aguas de Terranova
La zona donde se produjo el hundimiento. (Infografía: Euronews)

La zona donde se produjo el hundimiento. (Infografía: Euronews)

GALICIA CONMOCIONADA

Los marineros del “Villa de Pitanxo” murieron congelados en las aguas de Terranova

Terranova forma parte de la leyenda negra de las aguas que se tragaron al Titanic. El patrón, Juan Padín, su sobrino, Eduardo Ria; y un marinero de Ghana, los únicos supervivientes.

Hechosdehoy / María Céspedes

Una gran tragedia que ha llenado de luto a Galicia. Los tripulantes, desde Raúl con solo 24 años a Francisco, en edad de jubilación. La mayoría tienen hijos pequeños y alguno, como Samuel aún no había podido conocer a su último bebé. El Villa de Pitanxo era un arrastrero congelador diseñado para aguas profundas y condiciones adversas.

Toda Galicia está conmocionada por la mayor tragedia marítima de su historia reciente. El Villa de Pitanxo se hundió la madrugada del martes en aguas canadienses. Las autoridades de Terranova han trasladado su solidaridad a Galicia.

El Villa de Pitanxo estaba en el ojo del huracán de una fuerte borrasca, un auténtico ciclón de invierno con fortísimos vientos, enormes olas cruzadas y aguas heladas. Los marineros murieron congelados, de forma instantánea, al naufragar el buque. No había ninguna posibilidad de sobrevivir en las aguas heladas de Terranova.

El hundimiento del Villa de Pitanxo ha conmocionado a toda Galicia, especialmente a la comarca del Morrazo, en Pontevedra, donde tenía base el pesquero y de donde era originaria la tripulación. Localidades como Marín (donde tiene base la armadora Grupo Nores) o Bueu lloran a los fallecidos y desaparecidos y espera que se puedan recuperar los cuerpos en el Atlántico Norte. Son aguas muy peligrosas a las que solo acuden barcos especialmente preparados para esas condiciones.

El Villa de Pitanxo tenía 18 años de antigüedad. Su eslora (el largo) era de 50 metros y su manga (el ancho) de casi 10 metros. Con un peso muerto de 1.100 toneladas, se construyó en los astilleros M Cíes, situados en Teis, en Vigo. El Villa de Pitanxo tiene un barco gemelo, el Villa de Nores. Ambos son barcos arrastreros que se dedican a la pesca del fletán en Terranova.

El testimonio de Roberto Sotelo

El pesquero se hundió a primeras horas del martes pasado con 24 tripulantes a bordo. Hasta el momento tres marineros han sido rescatados con vida y se han recuperado los cuerpos de otros 10. Se ha descartado ya la posibilidad de encontrar algún tripulante con vida.

En las labores de rescate participan otros pesqueros españoles. Uno de ellos es el barco Río Caxil. Buenos Días, Madrid, ha hablado en directo con su patrón: Roberto Sotelo, que ha contado que las condiciones del rescate son muy duras por las condiciones climatológicas y de la mar, con rachas de viento de hasta 72 kilómetros por hora en la zona del Gran Banco de Terranova.

“Hay olas, no se distingue bien la superficie del mar, es difícil”, cuenta Roberto y explica que conocía a parte de la tripulación. "Somos barcos que estamos en la misma zona y nos conocemos todos" y añade que "para mi y mis compañeros esto está siendo muy duro"-

A su juicio el naufragio ha debido ocurrir por una vía de agua y explica que el último naufragio había tenido lugar en el 2009, pero no hubo que lamentar víctimas mortales, "las condiciones no eran tan malas como ahora" y se salvaron. Explicó Roberto que ahora mismo en la zona del naufragio no hay icebergs ni placas de hielo, y que no se forman hasta marzo.

Los barcos arrastreros

Los barcos arrastreros arrastran por la popa (por la parte de detrás). Son muy característicos porque llevan una grúa pórtico y se les distingue muy bien.

Son buques congeladores preparados para faenar en distintas profundidades y en condiciones muy adversas como son las de Terranova, en Canadá.

El calado del Villa de Pitanxo era de 4 metros y su potencia de 1.400 caballos. Alcanzaba una velocidad máxima de 10 nudos. "Prácticamente llevaba la tripulación máxima", explicó Raúl Villa a la Cadena COPE.

Ese tipo de buques están preparados para llevar unas 400 toneladas de pescado, entre la bodega y el puente. Bajo la cubierta principal tiene unos tanques de combustible, unos tanques de lastre, unos espacios de máquinas y la bodega.

Sobre la cubierta está la zona de habilitación para la marinería, unos almacenes, la maquinaria para manejar el aparejo. En la zona de la proa se sitúa la habilitación para los oficiales y el puente desde el que se gobierna el barco.

Lo principal son los equipos de pesca: hay una maquinilla de arrastre principal y dos más auxiliares que se utilizan para lanzar y recoger las redes. En la popa hay una rampa para favorecer la maniobra.

También cuenta con instalación frigorífica con dos compresores y una serie de condensadores. También túneles de congelación a donde va el pescado una vez que ha sido clasificado. Este tipo de arrastreros pescan unas 24 toneladas de fletan al día, que se almacenan en la bodega y en el puente.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú