CEAC ha realizado un estudio de previsión de las ofertas de empleo para los titulados en Formación Profesional para este año 2016. La Formación Profesional es la alternativa, no universitaria, con mayor éxito para encontrar una salida laboral, tanto para los jóvenes que han de decidir su futuro como para aquellos que tienen la voluntad de reciclarse y encontrar un empleo.
El ciclo de FP de Grado Medio de Técnico en Gestión Administrativa es el ciclo que genera más contratos anuales en España con un total de 200.773 contratos, un 9’54% más que el año anterior. En cuanto al ciclo superior de Administración y Finanzas, con 133.559 y un 10’97% más de contratos acumulado, se consolida como el ciclo superior con mayor contrataciones.
En España se han contratado en el 2015, 142.606 auxiliares de enfermería y es la segunda profesión más demandada en el mercado laboral. Aunque las ofertas de trabajo para los Universitarios de Enfermería estén pasando por una gran crisis en España, los auxiliares tienen una gran demanda por parte de clínicas públicas y privadas, ambulancias, hospitales geriátricos, etc, aumentado la oferta en un 10’66%.
En un sector en constante expansión, entre los perfiles del campo de la informática más demandados por las empresas, destacan los analistas y diseñadores de software y multimedia, y los administradores de sistemas y redes. La contratación de titulados en estos ciclos se ha triplicado desde enero de 2014. En el año 2015, se firmaron 10.683 nuevos contratos, un 24.68% más y la previsión para 2016, es que la demanda siga aumentando debido al desarrollo tecnológico constante en todos los sectores productivos.
Independientemente del sector, las empresas españolas buscan profesionales capaces de planificar, organizar y gestionar las ventas y la promoción para la expansión de su empresa. Un total de 32.917 nuevos contratos, con un aumento respecto al año anterior del 6’15%, situan a los profesionales en ventas y marketing, como los perfiles más contratados en el 2015 y la previsión para el 2016 es que siga en aumento.