1. Inicio
  2. Secciones
  3. Especial Viajes
  4. Las momias de los faraones en un insólito desfile nocturno en El Cairo
Momias como la de Ramsés II salen a la calle por primera vez. (Foto:

Momias como la de Ramsés II salen a la calle por primera vez. (Foto:

18 REYES Y 4 REINAS

Las momias de los faraones en un insólito desfile nocturno en El Cairo

Momias como la de Ramsés II salieron a la calle por primera vez desde su descubrimiento. Reyes y reinas del Imperio Nuevo (siglos XVI - XI a.C.) en insólito desfile hacia el nuevo museo de la civilización de Egipto.

Hechosdehoy / María Céspedes

El desfile dorado, una insólita experiencia vivida en El Cairo y preparada durante meses en intensos trabajos supervisados por el propio presidente. Traslado de las momias al Museo Nacional de la Civilización Egipcia situado en Fustat, la primera capital de Egipto bajo dominio musulmán, y hoy en el sur de El Cairo.

"Esta majestuosa escena es una nueva prueba de la grandeza de este pueblo, guardián de esta civilización única que se extiende en las profundidades de la historia", el mensaje del presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi. El evento ha contado con la participación de personalidades del mundo de la cultura de Egipto, como las actrices Mona Zaki y Hend Sabry y el cantante Mohamed Mounir. Una enorme operación para colocar a Egipto en el corazón de los viajes y el turismo tras el mazazo de la COVID-19.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, viajó a Egipto para asistir al evento que "marca el final de mucho trabajo para mejorar la conservación y exhibición" de las momias. Tendrán una galería especial en el recién rehabilitado y moderno Museo Nacional de La Civilización Egipcia.

La  mayoría de las momias pertenecen a la XVIII Dinastía (1550-1295 a.C.), entre las que destacan la de Hatshepsut, reina y primera gobernante de facto, ya que en la época faraónica las mujeres no podían asumir el poder, pero lo hizo en nombre del hijo de su marido Tutmosis II, que era aún un niño y no podía reinar.

Tanto su padre, Tutmosis I, como su marido y su hijastro, Tutmosis III, también la han acompañado, así como otras tres reinas de la misma dinastía: Tiy, Meritamun y Ahmose-Nefertari.

Además, ha habido cinco momias de las XIX Dinastía (1295-1186 a.C.), entre las que figura la del conocido rey Ramsés II; además de Ramsés III, IV, V, VI y IX, todos ellos gobernantes de la XX Dinastía (1186-1069 a.C.).

Las 22 momias fueron encontradas a finales del siglo XIX en la necrópolis de Deir al Bahari y en el Valle de los Reyes, ambos  en la localidad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, en la que han sido descubiertos la mayor parte de los enterramientos y tesoros de los faraones.

Fue un desfile inédito hasta el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) con fuertes medidas de vigilancia policial. Hubo vehículos blindados con decoración faraónica, guardas a caballo y sacerdotes como en la antigüedad. Además del NMEC, en breve se va a inaugurar el Gran Museo Egipcio (GEM) cerca de las Pirámides de Guizeh. Albergará colecciones faraónicas y mostrará de forma impresionante las raíces del país. Walid al Batuti, consejero del ministro de Turismo y de Antigüedades, subrayó a la cadena pública Nile TV International. que "Egipto conserva un gran respeto por sus dirigentes".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú