Por primera vez en la historia, el smartphone se ha convertido en el principal tipo de conexión a Internet. A lo largo de este 2014, un 67,2% de los hogares accede a la Red a través del teléfono inteligente superando así al ADSL que apunta un 66,2% y la red de cable o fibra óptica con un 20,9%.
Así lo certifica la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, el móvil también es el primer dispositivo que también usan los españoles para conectarse a la Red. El 81,7% de los hogares lo usa, frente al 72,2% que lo hace a través de su portátil o la tableta y el 53,5% con el ordenador de sobremesa.
En conjunto, el 74,4% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 69,7% que los tenía en 2013. En España existen casi 11,9 millones de hogares que tienen acceso a Internet. La encuesta pone de manifiesto que Internet se ha vuelto más imprescindible que cualquier dispositivo.
Más de 26,2 millones de personas, el 76,2% de la población de 16 a 74 años, ha utilizado Internet en los tres últimos meses, esta cifra supera en 4,6 puntos la del año anterior. De esta manera y por vez primera a nivel nacional, el porcentaje de usuarios de Internet en los últimos supera a los usuarios de ordenador (el 73,3% de la población).
Llama la atención que respecto al equipamiento restante se ha producido un incremento masivo en el lector de libros electrónicos (e-reader), que sube 5,6 puntos y está disponible en el 20% los hogares. Por su parte, las tabletas también tuvieron un repunte importante según otras estadísticas pero el INE no lo recoge en su encuesta.
La televisión sigue siendo el equipo más omnipresente (99,2% de los hogares), aunque cae ligeramente respecto al año anterior. El 99,1% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil) mientras que el 75,4% tiene ambos tipos de terminales. Un 2,7% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 20,9% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.
Prácticamente un tercio (el 32,4%) de los usuarios de Internet en los últimos tres meses declara haber utilizado espacios de almacenamiento en Internet, ya sea para guardar o compartir ficheros. Asimismo, la utilización de los cloud services se aproxima pues a 8,5 millones de usuarios.