1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Las bebidas calientes se equiparan a las carnes procesadas en el peligro del cáncer

TOQUE DE ATENCIÓN

Las bebidas calientes se equiparan a las carnes procesadas en el peligro del cáncer

Aquellas que superan los 65º C pueden causar "probablemente" cáncer de esófago, según apuntan desde la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y la OMS.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Tomar bebidas demasiado calientes podría ser una causa “probable” de cáncer. Esta es la alarmante nueva advertencia que ha lanzado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC).

Para la organización el consumo de bebidas “muy” calientes podría desencadenar en “cáncer de esófago”. La OMS eleva a “posible cancerígeno” las bebidas muy calientes y le quita esa misma la etiqueta al café, que llevaba desde 1991 en el listado de “posibles” señalando así la causa del posible problema en la tempertaura y no en el producto. La nueva alerta llega meses después que advirtieran de los riesgo de consumir carne rojas, de la que ya habló Hechos de Hoy .

La organización puntualiza que el peligro está en la “temperatura” y no en el producto en sí, por lo que si se consume una taza de café a una temperatura “normal”, no debería haber riesgo ni existe este supuesto “efecto cancerígeno”, puntualizó la organización.

“El consumo de bebidas muy calientes es una causa probable de cáncer de esófago y es la temperatura la que parece ser la causa”, afirmó Christopher Wild, director de la IARC, que fue la encargada de presentar el estudio realizado por un comité de 23 expertos.

Cabe recordar que hace 25 años, concretamente en 1991 la OMS señaló el café como “posible cancerígeno”, clasificación que ha sido rebajada este miércoles porque no hay pruebas suficientes que sustenten una conexión entre el consumo de café y el cáncer. Lo mismo sucede con el mate.

Por el contrario, varios estudios llevados a cabo en China, Irán, Turquía y en países de América del Sur, donde el té o el mate se consumen tradicionalmente muy calientes (aproximadamente 70 ° C), han demostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en estas zonas, argumenta el comunicado de la OMS.

A pesar de la alerta, la organización ha querido tranquilizar a la población recordando que “la temperatura normal para el café y el té en los países del norte de Europa y América están muy por debajo” de la temperatura de riesgo, explicó Dana Loomis.

En la lista de cosas que "probablemente causan cáncer" de la OMS, también se encuentran los alimentos fritos a altas temperaturas, como pueden ser las frituras de pescado y carne y las patatas fritas de bolsa.


– Ver en Hechos de HoyEl cáncer de piel, el mayor peligro para pequeños y adultos cuando viene el calor

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú