1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La nube tóxica de Igualada obligó a confinar a 600 bebés con horas de pánico

REACCIÓN QUÍMICA

La nube tóxica de Igualada obligó a confinar a 600 bebés con horas de pánico

Susto en Igualada por una nube corrosiva tras una explosión en una planta química. El suceso causó seis heridos y obligó a confinar a 65.000 vecinos en seis localidades.

Hechosdehoy / UN / A. V.
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Día de gran susto en Igualada, Barcelona. La explosión en una empresa química provocó una nube tóxica que obligó a Protección Civil a ordenar el confinamiento en sus casas de 65.000 habitantes de seis municipios durante cerca de cinco horas.

La restricción afectó a embarazadas, niños de 0 a 3 años -600 de ellos que estaban en ese momento en guarderías-, mayores de 70 años y personas con problemas respiratorios. Los municipios afectados fueron Igualada, Òdena, Vilanova del Camí, Jorba, Santa Margarida de Montbuí y Sant Martí de Tous. En total, han resultado afectadas nueve personas: tres trabajadores heridos por quemaduras leves que han sido atendidos en hospital y otras seis personas -dos de ellas bomberos-..

La nube se ha generado tras una explosión -una "reacción términa violenta" según explicaciones técnicas recogidas por Hechos de Hoy– en la planta química Simar en el polígono Les Comes de Igualada. Se produjo durante una descarga de ácido nítrico en la que quedó afectado un depósito de ácido férrico por causas que aún se desconocen, según señaló explicado el jefe de operaciones de los Bomberos, Màxim del Valle.

Como consecuencia del accidente se activó el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (Plaseqcat), se confinó a la población y se cortaron carreteras y tráfico ferroviario.

En un primer momento, Protección Civil ordenó a la población de Igualada, Òdena, Vilanova del Camí, Jorba y Santa Margarida de Montbuí que permanecieran en sus casas con las ventanas, puertas y elementos de ventilación cerrados. Entre la población confinada se encontraban 600 niños de 0 a 3 años que estaban en ese momento en 23 guarderías de los municipios afectados.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú