Llega a ser un dolor totalmente desesperante para aquellos que lo sufren. Y con los últimos datos, parece que todo el planeta se ha puesto de acuerdo para sufrirla al menos una vez en su vida. Y es que el dolor de espalda se ha convertido en la mayor causa de discapacidad en todo el mundo, muy por encima de cualquier otra enfermedad.
Y dado que el crecimiento de la población mundial es constante, es probable que el problema vaya a ir a más y en las próximas décadas. Así lo aseguran loslos autores de una investigación que se publica en Annals of the Rheumatic Diseases, y en la que instan a los gobiernos y los servicios de salud a tomarse ese asunto mucho más en serio.
“Es una enfermedad muy discapacitante”, señala el doctor en fisioterapia David Rodríguez Sanz, de la Universidad Europea. “Y como muestra este trabajo, propia de los llamados países más desarrollados. El sedentarismo, estar mucho tiempo sentado en el trabajo no es nada bueno para nuestra espalda. No trabaja la musculatura y termina por aparecer la lumbalgia”.
En España el dolor lumbar crónico en mujeres es de un 7,5 % y en hombres de un 7,9%. La prevalencia anual se estima entre un 15% y el 45%. El experto, a su vez, señala que el 11,4 % de las incapacidades temporales o bajas laborales en España se debe a lumbalgias con una media de duración estimada de 17,6 días.
De esta manera, los expertos recuerdan que el gasto que genera las lumbalgias llega a oscilar entre el 1,7% y el 2,1% del PIB “lo que se traduce en una cifra de gasto de unos 16.000 millones de euros”. Según los expertos, a pesar de que desde 1997 a 2005 el gasto de dólares para el tratamiento de las lumbalgias aumentó en un 65%, no se ha llevado a una mejora real.
Los resultados del trabajo que se publican ahora, se basan en los datos del Global Burden of Disease 2010 study, un exhaustivo informe que evalúa la salud y la discapacidad causada por cualquier causa en 187 países en 1990, 2005 y 2010. Por ello, los investigadores analizaron la prevalencia, incidencia, remisión, duración y el riesgo de muerte asociado con el dolor de espalda.
Y de más de doscientas enfermedades estudiadas en el Global Burden of Disease 2010 study, la lumbalgia lideraba la lista en cuanto a años perdidos por discapacidad y el sexto en términos de AVAD. De hecho, el dolor lumbar era considerado como el mayor contribuyente a la discapacidad en 12 de las 21 regiones del mundo.
El documento refleja que “casi una de cada 10 personas (9,4 %) sufre algún tipo de dolor lumbar, y que el número de AVAD aumentó de 58,2 millones en 1990 a 83 millones en 2010. Las áreas en donde la prevalencia de la lumbalgia es más elevada son Europa occidental, seguida por el norte de África y Oriente Medio. La lumbalgia provoca incapacidad en el 10% de la población, pero es que entre el 70-80% de la población ha tenido o tiene molestias lumbares”.




