La Lista Lagarde, en la que aparecían 2.000 evasores de impuestos en Grecia (y cuyos efectos ya trató Hechos de Hoy), ha propiciado que se desvele un nuevo escándalo fiscal en ese país. El exministro de Economía, Yorgos Papaconstantinou, ha sido expulsado del Pasok, agrupación socialista, por haber borrado presuntamente de esa lista los nombres de varios de sus familiares.
La Fiscalía helena informó a la prensa de que la citada lista, que contenía los nombres de unos 2.000 residentes en Grecia con cuentas bancarias en Suiza, y que había sido entregada hace dos años a la autoridades helenas por Francia, había sido falsificada. Esta se filtró a la prensa este año y desencadenó un gran escándalo, entre otros motivos, por la evidente falta de interés que los entonces gobernantes habían mostrado para controlar los datos y perseguir a los supuestos evasores de impuestos.
Se formó entonces una comisión investigadora, pero cuando esta pidió el original de la lista a Papaconstantinu, el exministro dijo que la había perdido. El actual ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, pidió el pasado 24 de octubre a Francia una copia de la Lista Lagarde, y en ella los fiscales han descubierto ahora dos cuentas bancarias, una con 1,2 millones de dólares y otra sin dinero, que pertenecerían a familiares de Papaconstantinu, sobre quien ahora pesa la sospecha de que ha falsificado la lista original.
"La responsabilidad del exministro de Finanzas es obvia, pues ha tratado el asunto de la peor manera posible, y dos años después dijo que había perdido el original de la lista", señaló el Pasok en su nota. También los demás partidos políticos han publicado sendos comunicados.
"La responsabilidad de quién ha falsificado la lista es gravísima, pues los datos falsificados conciernen a parientes de un político", destacó la conservadora Nueva Democracia del primer ministro Antonis Samaras.