España doblega a Francia (88-76) para ganar el Eurobasket. (Foto: @EuroBasket)

REYES DE EUROPA

La España de Scariolo se cuelga un oro inesperado en Berlín, el cuarto en un Eurobasket

El Eurobasket 2022 ha supuesto un antes y un después en la carrera de Rudy Fernández, que se ha colgado la medalla de oro y se ha convertido, junto a Pau Gasol, en el jugador con más metales en la historia del baloncesto masculino español.

Hechosdehoy / Ep / Samuel Murphy
Etiquetado en: ·

La selección española de baloncesto agrandó su leyenda al derrotar a Francia (88-76)  en la final del Eurobasket 2022 para colgarse un oro completamente inesperado y que se convierte en el cuarto oro de la historia de España en un campeonato de Europa, todos ellos bajo el mando de Sergio Scariolo, y la medalla número 20 en el palmarés español, que ahora aúna los títulos de campeón de Europa y del mundo.

Además, el Eurobasket 2022 ha supuesto un antes y un después en la carrera de Rudy Fernández, que se ha colgado la medalla de oro y se ha convertido, junto a Pau Gasol, en el jugador con más metales en la historia del baloncesto masculino español, con 11, seis de las cuales han sido en campeonatos de Europa. El jugador del Real Madrid ha sido el capitán y líder espiritual del equipo de Sergio Scariolo y a sus 37 años ha logrado una de las medallas más inesperadas en toda su carrera internacional, que comenzó allá por 2004.

Decimocuarto metal para la selección, La Familia, en un Europeo, y el cuarto oro del combinado nacional, que ya lo había conseguido en el 2009, 2011 y 2015 y que parecía muy lejano cuando empezó el campeonato. Se consigue así mejorar lo conseguido en 2017, cuando España logró el bronce, un metal que ya había conseguido 1991, 2001 y 2013.

Además, España cuenta en su haber con seis medallas de plata, que consiguió en 1935, 1973, 1983, 1999, 2003 y 2007. La última de ellas había sido en el Eurobasket celebrado en España, donde el combinado nacional cayó en la final contra Rusia.

El combinado nacional ha conseguido así aglutinar el título de campeón del Europa y del mundo, algo que había conseguido en el año 2009. Tras ganar el Mundial 2006 en Japón, España cayó en la final del Eurobasket 2007 y se quedó a las puertas de lograrlo, pero aprovechó su segunda oportunidad en Polonia y disfrutó de ese honor durante algo menos de un año.

A estos logros en Europa, España suma haber ganado dos veces el Mundial, del que es vigente campeona tras reinar en China 2019 y que también había ganado en 2006 en Japón. Además, en Juegos Olímpicos, han sido cuatro las medallas de España, tres de ellas de plata: Los Ángeles 1984, Pekín 2008 y Londres 2012; y una de bronce en Río 2016.

Se corona así un verano de ensueño para el baloncesto español, que ha llegado a nueve finales de grandes campeonatos en todas sus categorías. Es la primera vez en la historia que una federación europea consigue algo así, y es algo casi irrepetible, pues España jugó la final de todos los grandes torneos en los que ha participado.

En 2022, España ha conseguido el oro en el Eurobasket 2022 y en el Europeo Sub-18 y Sub-20 masculino y en el Sub-20 femenino, y plata, en el Europeo masculino Sub-16, en el femenino Sub-16 y sub-18. En campeonatos del mundo, España se colgó la plata tanto en el Mundial Sub-17 masculino como en el femenino. Solo faltó la selección absoluta femenina, que no disputó ninguna gran competición este verano.

Noticias relacionadas:

España vence a Alemania y jugará su décima final de un Europeo
España sobrevive a Finlandia y se mete en semis gracias a un final prodigioso

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú