1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. La esclerosis múltiple paraliza la movilidad en los primeros quince años

EN ALGUNOS CASOS

La esclerosis múltiple paraliza la movilidad en los primeros quince años

Algunos expertos han querido concienciar de los problemas que genera esta enfermedad tras publicarse que el 70% de los que sufren la enfermedad padece problemas de movilidad.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La organización de personas con EM Esclerosis Múltiple España- FELEM (Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple) se ha encargado de poner en marcha una plataforma que recibe el nombre de EMovimiento con el objetivo de informar y concienciar sobre los problemas de movilidad que padecen los afectados por esclerosis múltiple.

Así lo han elaborado tras publicarse los datos que aseguran que el 70% de los que sufren la enfermedad, entre los diez y quince años desde su diagnóstico, padece problemas de movilidad. De este grupo, a partir de quince años, el 40% ha aseguro que tiene que utilizar bastones o muletas para poder caminar mientras que el 25% opta por la silla de ruedas.

En concreto, el 79% de los pacientes que sufre alteraciones en la marcha indica que este problema tiene un impacto en el ámbito laboral negativo y de ella, el 41% precisa de un cuidador para poder realizar sus actividades cotidianas básicas.

El doctor Alberto Morell, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital de la Princesa de Madrid, ha señalado que “pese a que los problemas de movilidad generados por la esclerosis múltiple son una de las principales causas de incapacidad, que conlleva un alto grado de dependencia en las personas que la padecen y un alto coste indirecto derivado de las bajas en la productividad laboral tanto del paciente como de sus cuidadores, tradicionalmente no se ha prestado la suficiente atención a las mismas”.

Por su parte, el jefe de servicio de Neurología y Neurofisiología del Hospital Quirón de Madrid, Rafael Arroyo ha indicado que “prevenir, identificar y tratar los problemas de movilidad en las personas con esclerosis múltiple es fundamental para que éstos tengan un menor impacto en la vida de los pacientes”.

Sin embargo, ha asegurado que “todavía hay muchos pacientes de esclerosis múltiple que se niegan a reconocer sus síntomas, lo que supone una barrera muy importante a la hora de poder empezar con algún tratamiento que les ayude a mejorar estas dificultades”. “Hemos avanzado mucho en 15 años aunque hay un gran vacío existente en cuanto al abordaje farmacológico”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú