1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. La enfermedad de Alzheimer daña más la materia gris de las mujeres

QUE EN LOS HOMBRES

La enfermedad de Alzheimer daña más la materia gris de las mujeres

Todos los pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer pierden las células del cerebro y esto les conduce a una contradicción o atrofia del mismo.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Todos los pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer pierden las células del cerebro y esto les conduce a una contradicción o atrofia del mismo, pero ahora se ha descubierto que son las mujeres quienes tienen mayor atrofia en la materia gris doce meses antes de su diagnóstico y en el momento que se ha descubierto la patología, en los hombres.

Así lo han revelado los mapas cerebrales de estos enfermos de un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica. Esos mapas se encargan de mostrar los cambios en la sustancia gris de los pacientes con Alzheimer y también han ilustrado que los hombres y las mujeres pierden la materia gris en diferentes áreas del cerebro.

Maria Vittoria Spampinato, profesora asociada de Radiología de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur en Charleston (Estados Unidos) y autora principal del estudio, ha asegurado que “los pacientes de sexo femenino tenían inicialmente atrofiada más materia gris que los del masculino, pero con el tiempo, los hombres les alcanzan porque en ellos la enfermedad se desarrolla de forma más agresiva en un corto período de tiempo”.

En el estudio se investigaron un total de 109 pacientes entre los cuales 60 eran hombres y 49 mujeres, que tenían una edad media de 77 años. Todos ellos participaron en un estudio que siguió durante cinco años a cientos de personas cognitivamente sanas e individuos con deterioro cognitivo leve y Alzheimer.

Ese proceso recibe el nombre de Iniciativa de Neuroimagen de Enfermedad de Alzheimer. Cada uno de los pacientes progresó a partir del deterioro cognitivo leve amnésico, es decir, en la que el paciente sufre pérdida de memoria, pero mantiene la función cognitiva en la enfermedad de Alzheimer.

A través del empleo de resonancias magnéticas de los cerebros de los pacientes, tomadas cuando fueron diagnosticados con esta enfermedad, y doce meses antes y después del diagnóstico, los investigadores crearon una serie de mapas cerebrales que ilustran cambios en esa sustancia gris.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú