1. Inicio
  2. Secciones
  3. Especial psicología
  4. La edad del padre influye en el desarrollo de enfermedades mentales en el bebé

CONCLUSIONES

La edad del padre influye en el desarrollo de enfermedades mentales en el bebé

Un niño que tiene un padre de 45 años o más tiene mayor riesgo de sufrir Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, autismo o trastorno bipolar que si tiene 24 años.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Un estudio de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, en colaboración con investigadores médicos del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, encontró que la edad del padre en el momento del nacimiento puede conducir a mayores tasas de problemas psiquiátricos y académicos de las que se habían estimado en la descendencia.

Así de tajante demuestra la nueva investigación que se centró en un conjunto de datos, todos los nacidos en Suecia entre 1973 y 2001. A partir de ahí, los expertos documentaron una asociación entre la edad paterna en el momento del nacimiento de sus hijos y numerosos trastornos psiquiátricos y problemas educativos de los pequeños.

En este sentido se incluían autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno bipolar, esquizofrenia, intentos de suicidio y problemas de abuso de sustancias. Asimismo, entre los problemas académicos relacionados con la edad paterna en el momento del parto se incluyen bajas calificaciones, bajo nivel educativo y bajas puntuaciones de coeficiente intelectual, según revela este estudio.

Si se compara con un niño nacido de un padre de 24 años de edad, uno cuyo padre tiene 45 años es 3,5 veces más propenso a tener autismo, 13 veces más probabilidades de sufrir TDAH, dos veces más posibilidades de padecer un trastorno psicótico, 25 veces más propenso a tener trastorno bipolar y 2,5 veces más probabilidades a presentar conductas suicidas o un problema de abuso de sustancias.

“Las asociaciones específicas con la edad paterna eran mucho más grandes que en los estudios anteriores. De hecho, encontramos que la edad paterna se asociaba con un mayor riesgo de varios problemas, como TDAH, intentos de suicidio y problemas de consumo de sustancias”, confirmó uno de los expertos.

También controlaron estadísticamente el más alto nivel de educación y los ingresos de los padres, factores que a menudo se piensa que contrarrestan los efectos negativos de la edad paterna, porque los padres de edad avanzada son más propensos a ser más maduros y estable económicamente.

Pese a ello, los resultados fueron muy consistentes, de forma que las asociaciones específicas con la edad paterna se mantuvieron. “En primer lugar, tuvimos la muestra de mayor tamaño para un estudio sobre la edad paterna. Segundo, predijimos numerosos problemas psiquiátricos y académicos que se asocian con un deterioro significativo. Estos enfoques nos permitieron controlar muchos factores que otros estudios no pudieron”, concluyen.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú