1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. La confianza del consumidor sube y alcanza máximos históricos

NUEVO RÉCORD

La confianza del consumidor sube y alcanza máximos históricos

La valoración optimista de la situación económica es hoy 22,9 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran positivamente 20,9 puntos por encima del valor de 2014.

Hechosdehoy / SM / A. Knüppel
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de julio en España se situó en 105,6 puntos, 4,2 puntos por encima del dato del mes anterior, con lo que registra un nuevo récord histórico, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El índice de expectativas se sitúa en 114,7 puntos, con lo que aumenta 2,7 puntos, y el índice de situación actual alcanza los 96,4 puntos, con un incremento de 5,7 puntos. En relación al mes de julio del pasado año, el incremento alcanza los 16,7 puntos, con ganancias en términos absolutos superiores para la valoración de la situación actual (19,4 puntos) frente a las de las expectativas (13,9 puntos).

En cuanto a la situación actual, se produce una mayor frecuencia de las valoraciones optimistas de la situación económica general y de la situación del empleo, que se incrementan en 8,1 y 8 puntos, respectivamente. Por su parte, la valoración de la situación actual de los hogares se mantiene prácticamente estable, con un pequeño avance de 0,8 puntos.

En relación a los datos de julio de 2014 la evolución es muy positiva y refleja también las diferencias ya señaladas entre sus tres componentes. La valoración optimista de la situación económica del país es hoy 22,9 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran positivamente 20,9 puntos por encima del valor de hace un año y la opinión sobre la situación en los hogares ha mejorado en 14,3 puntos desde entonces.

Por su parte, el índice de expectativas presenta un perfil muy similar al del índice de situación actual: así, las expectativas positivas sobre la situación económica aumentan en 4,8 puntos y las del mercado de trabajo suben 3,3 puntos, mientras que las expectativas de los hogares no experimentan variación respecto a las obtenidas en el pasado junio.

Esta evolución, que se ha venido repitiendo a lo largo de los últimos meses, deja a la situación de los hogares como el componente más retrasado en el avance de los diferentes índices que componen el ICC.

En términos interanuales, los datos de expectativas continúan presentando una evolución muy favorable y muestran las mismas pautas comentadas anteriormente. Desde julio del pasado año, las expectativas de mejoría de la situación económica del país se han incrementado en 16,8 puntos, mientras que las de los hogares crecen en 10,7 puntos y las referidas al mercado de trabajo avanzan 14,3 puntos.

Finalmente, la evolución de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo muy similar al registrado hasta ahora sobre el ICC.

Respecto al mes de junio, se observa un crecimiento (1,7 puntos) en las expectativas de consumo de bienes duraderos y en las expectativas de ahorro (1,5 puntos). En conjunto, estos datos de ahorro y consumo, aunque se mantienen todavía lejos de los máximos de la serie, se sitúan ya en valores muy similares a los que se obtenían antes del inicio de la crisis.

Por último, las expectativas respecto al crecimiento de los precios y el tipo de interés ofrecen una evolución muy desigual: disminuyen las expectativas de aumento de tipo de interés (-1,8 puntos), pero crecen con claridad los temores de inflación, en 6,3 puntos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú