1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. La Comisión Europea avisa a España, la campeona en reformas pero con riesgos

EL DATO LACERANTE

La Comisión Europea avisa a España, la campeona en reformas pero con riesgos

Bruselas ha pedido a España que revise su presupuesto para el año 2015. Atención al nuevos datos de paro juvenil que llega al 53,8%, la tasa más alta en la Eurozona.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / José Vidal
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La Comisión Europea avisó a España, la campeona de las reformas, antes de un año electoral, 2015. Cumplir la meta de déficit es importante. Inquietud también por los datos de paro juvenil. España es el país ejemplar en su batalla por el crecimiento -el sentimiento que se vivió en la reciente cumbre del Grupo de los 20, asunto que destacó Hechos de Hoy-. Pero a la vez aparece como la nación con la mayor tasa de paro juvenil de la Zona euro. Objetivo de déficit y paro juvenil, dos asuntos que por lo tanto preocupan en Bruselas.

La Comisión Europea proporcionó un aviso a siete países (Bélgica, España, Francia, Italia, Malta, Austria y Portugal), en riesgo de incumplir las metas de déficit. Pidió que cumplan lo dispuesto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en su evaluación de los presupuestos. De todos ellos, Francia, Italia y Bélgica son los tres países en situación más delicada. En el caso de España se estima un déficit público del 4,6%, cuatro décimas más que lo propuesto por la Comisión Europea.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, especificó las recomendaciones e inquietudes señalando a España la importancia de más ajustes en las comunidades autónomas en 2015 y más reformas en el mercado laboral para reducir el paro. "Pensamos que hay que ir más lejos en la aplicación de medidas correctivas para los gobiernos regionales, que no han cumplido las metas presupuestarias deseables", señaló.

España supera los umbrales máximos de 5 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos (uno menos que el año pasado). Sólo Chipre incumple más indicadores que España (6 de 11), mientras que Grecia se encuentra al mismo nivel (5 de 11).

El desequilibrio más grave de la economía española sigue siendo el paro, con una tasa media en los últimos tres años del 24,1% (frente al umbral del 10% considerado saludable). A continuación se sitúan la deuda, tanto la pública (92,1% del PIB, frente al límite del 60%), como la privada (172,2% del PIB frente al 160%). El resto de indicadores en los que España supera el umbral de riesgo son la pérdida de cuota de mercado exportador (-7,1%, aunque ya muy cerca del umbral del -6%); y la posición neta de inversión internacional (-92,6% del PIB, frente al límite del 35%).

El paro juvenil

Datos también en Bruselas de mirada general sobre paro y empleo. La tasa de desempleo de la Zona euro en octubre se mantuvo estable en el 11,5 % en comparación con el mes anterior, en la misma línea que el conjunto de la Unión Europea (UE), donde continuó en el 10 %, según la agencia estadística comunitaria (Eurostat).

Por países, los que registraron tasas de desempleo más débiles en octubre fueron Alemania (4,9 %) y Austria (5,1 %), mientras los porcentajes más elevados correspondieron a Grecia (25,9 % según datos de agosto de 2014) y España (24 %). En un año, la tasa de paro cayó en 22 Estados miembros, aumentó en cinco y permaneció estable en Luxemburgo.

Las principales bajadas se registraron en Hungría (del 10 % al 7,3 % entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014), Portugal (del 15,6 % al 13,4 %) y España (del 26 % al 24 %), mientras las subidas más fuertes las anotaron Italia (del 12,3 % al 13,2 %) y Finlandia (del 8,3 al 8,9 %).

En cuanto al paro juvenil, en octubre afectaba a 4,98 millones de menores de 25 años en la Unión Europea, de los que 3,3 millones se encontraban en la Zona euro. En comparación con el mismo mes de 2013, el número de jóvenes en paro cayó en 504.000 personas en el conjunto de la Unión Europea y en 141.000 en los países de la zona de la moneda única.

La tasa de desempleo juvenil se situó este mes de octubre el 21,6 % en los países de la Unión Europea y en el 23,5 % en la Zona euro, frente al 23,3 % y el 24 %, respectivamente, observados en el mismo mes del año anterior. Las tasas más bajas de paro entre los jóvenes se registraron en Alemania (7,7 %), Holanda (9,7 %) y Austria (10 %), en tanto que las más elevadas se dieron en España (53,8 %), Grecia (49,3 % según datos de agosto), Italia (43,3 %) y Croacia (41,5 % en el tercer trimestre del año).
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú