Luis Almagro, secretario general de la OEA, expresó a las autoridades electorales de Venezuela su preocupación por el proceso electoral. Reiteró su ofrecimiento de observación de los comicios del 6 de diciembre.
En una carta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, lamentó el rechazo a la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte de Venezuela. La recordó que su obligación es que las condiciones permitan la celebración de las elecciones de forma “justa y transparente”.
“Una elección necesita que todos los actores involucrados, ciudadanos, partidos políticos, prensa y sociedad civil en general tengan asegurado el más pleno goce de todos sus derechos civiles y políticos”, señaló Luis Almagro, mencionando la inhabilitación de candidatos de la oposición.
Entre los políticos opositores inhabilitados citó a los exgobernadores Manuel Rosales y Pablo Pérez, a la líder opositora María Corina Machado, a los exalcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, al dirigente del partido Voluntad Popular Carlos Vecchio, y a Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión.
– Ver en Hechos de Hoy, Jeb Bush, Marco Rubio y John Kasich, ganadores en Milwaukee.